Fotógrafos como tú | Eduardo Parra

En esta ocasión como ya os avisé, he tenido la suerte de poder entrevistar a un fotógrafo profesional de prensa, y del cual he vuelto a aprender una barbaridad sobre la fotografía. Le conocí a través de su blog Enfoque Diferencial y no ha pasado mucho hasta que decidí que era el candidato perfecto para darnos unas nuevas clases de fotografía.

Ahora tocaría escribir una presentación como siempre acostumbro a hacer, pero pidiéndole algunos datos él mismo se ha presentado mejor de lo que yo podría haber hecho.

Me llamo Eduardo Parra, aunque solo me llaman Eduardo para gritarme. Mis colegas me llaman Edu. Treinta años, policía frustrado y casi siete años como fotógrafo profesional… y sigo aprendiendo. Actualmente vivo en Alcorcón (Madrid) aunque soy Leganense de nacimiento y no tardare en volver allí si la crisis del ladrillo no lo impide. Tengo una web, www.eduesfoto.com , en la que vive mi Blog Enfoque Diferencial. Actualmente trabajo para varios medios como fotógrafo, entre ellos Getty Images, Publico o Europa Press y también en la web www.Quesabesde.com donde me dedico, entre otras cosas, al análisis de equipos fotográficos. He publicado en los cinco continentes en medios de todo tipo y estoy deseando que el hombre llegue a Marte para publicar allí.

Después de esta estupenda presentación, no me queda otra que daros a conocer la entrevista al completo, con la esperanza de que al menos la disfruteis tanto como yo.

FA. Creo que las diferencias entre la fotografía de prensa y la artística son más que evidente, pero ¿Hay algo más que el estrecho margen que las une, que pueda mostrarnos su atractivo? Quizás no sea realmente preciso en la pregunta, pero quiero saber cómo ves la fotografía artística, de moda y cómo ves la fotografía que tú practicas. Sus diferencias fundamentales.

EP. Comparar fotografía artística con fotografía de prensa es como comparar música pop con música rock. Una te llena más que la otra pero de vez en cuando te gusta picotear un poco, ver que hay en ese lado por el que normalmente no caminas e investigar qué es lo que tiene que ha seducido a tanta gente. Actualmente la fotografía como arte cuida muchísimo la estética pero al mismo tiempo se puede permitir romper todos los moldes, esa es la suerte que tienen los que pueden hacer una foto al derecho, al revés, torcida o desenfocada y va a seguir siendo arte. En fotoperiodismo lo normal es que si no has enfocado o has cortado un personaje la foto no vale para nada, da igual lo que hubieras querido transmitir… las reglas en prensa son más estrictas, aunque afortunadamente estamos empezando a ser más flexibles.

¿Por qué fotografía de prensa y no otro sector? ¿Cómo entras a formar parte de ese negocio?

No elegí la fotografía de prensa, sino que la fotografía periodística me eligió a mí. La forma en que entre en este mundo fue de rebote y tras tres o cuatro carambolas; yo era militar y quería dar el salto a la Policía pero por desgracia me faltaban estudios universitarios. Como no tenía tiempo para estudiar la selectividad por mi trabajo como militar pensé en hacer un modulo que me diera acceso a la carrera. Este modulo tenía unas prácticas en una agencia de noticias. Al terminar las prácticas, que me encantaron, me pidieron que me quedase a sustituir a la gente en verano y cuando acabo el verano tuve que sustituir a un compañero al que habían robado el equipo. A este compañero le ficharon en otro medio antes de que trajeran el equipo nuevo y ya que estaba yo… me quede. Autentica chiripa.

Cuando se trabaja en algo a veces se pierde el entusiasmo que se tiene cuando lo haces por hobby. La libertad es clave para disfrutar y no puedo imaginarme cuanta de esta libertad puedes encontrar con tu profesión a la hora de hacer fotos.

Sigo disfrutando aunque a otro nivel, pero sigo disfrutando. Muchos fines de semana me voy con amigos a tirar fotos por ahí, hago sesiones con modelos amateur para intercambiar conocimientos y pululo por varios foros a ver que se cuece. En lo referente a libertad de trabajo tengo bastante aunque el fotoperiodismo tiene sus particularidades. Muchas veces me gustaría publicar fotos de muecas, gestos o sombras, fotos con doble sentido o más chisposas pero normalmente me aguanto porque eso sería ir en contra de la realidad y la prensa tiene -o al menos se supone- un compromiso con la verdad. Hasta hoy nadie me ha dicho ‘esta no la publicamos porque fulanito es amigo del jefe’.

Después de estar toda la semana trabajando con cámara en mano ¿Se puede llegar a tener la fotografía como hobby, buscando algo distinto de lo que se acostumbra a hacer en el trabajo?

Claro que si. Yo soy un culo inquieto y me gusta moverme por todas partes. Cuando puedo hago fotografía de estudio, moda, desnudo… No tengo tanto tiempo como yo querría pero al menos voy refrescando de tanto en tanto.

Algo que no dejo nunca de preguntarme, un buen equipo ¿Es fundamental? ¿Por qué?

Fundamental no es, pero si muy importante. Un día normal de prensa diaria se puede pasar con una cámara mediocre o una compacta; de hecho el 90% del trabajo lo puedes hacer con una réflex sencilla y un par de lentes de andar por casa, lo que ocurre es que los profesionales debemos estar preparados para todo. Justificar que te falta una foto porque tu cámara no es suficientemente rápida o ‘silenciosa’ no es una opción válida. Mi cámara actual tira diez fotos por segundo, pero solo necesito tanta velocidad un par de veces al año… eso sí, si esas dos veces no tuviera esa ráfaga probablemente estaría en el paro.

De que se compone tu equipo.

Actualmente tengo dos cámaras compactas bastante sencillitas -una de ellas procuro llevarla siempre en la moto y la otra siempre encima por si hay que colarse en algún sitio con prohibición de hacer fotos, como un hospital o una empresa-, una EOS 1D Mark IIN como cámara principal y diversas ópticas profesionales desde 17 a 200 mm, flashes y demás complementos. Ahora mismo tengo una EOS 1D Mark III que me ha dejado Canon para probarla.

Es muy típico ver en todos los eventos importantes una cantidad enorme de fotógrafos de prensa con unos objetivos exageradamente grandes ¿Qué objetivos son estos? ¿Qué tienen de especial?

Seguramente hablas de teleobjetivos de focal larga. Estas lentes sirven para hacer fotos a mucha distancia con una mínima cantidad de luz y una alta calidad. Además tienen un motor de enfoque del más alto nivel y algunos de ellos sistemas para reducir las vibraciones, evitando que la foto salga, como se dice comúnmente, movida. Son particularmente caros –del orden de 4000 euros para arriba- y pesados.

Alguien que trabaja exclusivamente con su equipo fotográfico y que lo expone a todo tipo de condiciones, debe tener alguna rutina en la limpieza. ¿Con qué frecuencia limpias las cámaras, partes y la forma de hacerlo?

Reconozco que no la limpio tanto como debería. Normalmente me preocupo mas cuando se moja mucho; en ese caso en cuanto llego a casa le paso papel de cocina para secarla bien y la mimo un poco. Si no, a diario, poca cosa, algun soplido al sensor de vez en cuando -con una pera de aire- y limpiar los filtros y las lentes cuando me acuerdo -que suele ser cuando voy a alguna información y me toca esperar-. No hay que ser un guarro pero tampoco es cuestión de ser un friki de la limpieza. La mayoría de las cámaras modernas se defienden muy bien de la suciedad.

¿Se cambia alguna vez de objetivo durante el trabajo?

Desde luego. Lo raro es que no cambies. Cuando uno llega a una información valora rápidamente que quiere hacer, desde donde y como, y en base a eso coloca una lente, pero las demás están preparadas, sin tapas, por lo que pueda pasar. Lo peor es cuando vas a alguna reunión donde tu jefe te pide una foto general y primeros planos de los que se reunen… y te dan veinte segundos para hacerlo todo. Ahí llegas, tiras un par con angular, cambias rápido y tiras otro par ¡y que no se te olvide cambiar la velocidad y el diafragma, que no es lo mismo tirar a 1/60 2.8 en angular que en tele.

Cambiando un poco de tema, está claro que por ejemplo en fotos de boda buscas calidad por encima de todo, y de ahí que la gente se tome su tiempo para procesarlas, pero cuando la foto es de un día para otro o incluso para el mismo día ¿Qué se le exige a alguien que debe presentar fotos casi al instante de haberlas sacado?

Eso de un día para otro olvídate, casi nunca pasa. El 99% de las fotos que haces hoy las tienes que entregar no hoy, sino ayer. Hoy día con los medios digitales si tardas más de una hora en enviar el material te la cuelan de agencia. Hay que darse prisa y editar mínimamente; en prensa lo ideal es hacer en cámara el mayor trabajo posible, cuanto menos tengas que recortar, enderezar y nivelar, mejor. De hecho la mayoría de las veces perdemos más tiempo en poner los pies de foto que en la edición en sí.

Por tanto ¿Cuanta importancia tiene la edición y revelado de un RAW en esto? ¿Se funciona mejor en jpg (por el tema de la rapidez y las ráfagas)?

El revelado RAW es vital, pero por desgracia en prensa se estila muy poco y la mayoría de profesionales son reacios a utilizar este formato de archivo, muchos bastante han tenido con dominar el JPG como para darles ahora otro formato diferente. Hace tres o cuatro años disparar en RAW en un evento normal era un suicidio por muchos motivos: ráfagas limitadas, tiempos excesivos de grabación en la tarjeta, ordenadores de edición no especialmente potentes… pero actualmente eso ya se acabó. Se puede funcionar en RAW perfectamente en casi cualquier evento sin ningún problema. La única pega, hoy día, es que no hay editores fiables de RAWs para dispositivos móviles –PDA o SmartPhones- y cuando tienes que transmitir rápido no queda otra que usar JPG.

¿Hay algo más que buscar un buen sitio y disparar a ráfagas? Es una de las profesiones menos agraciada (en cuanto a desconocimiento) y parece que el trabajo es más fácil de lo que parece. Te sientas, esperas y disparas. ¿Cómo funciona todo esto?

Aunque tiramos ráfagas, no es cierto que seamos maquinas de disparar foto, tras foto, tras foto sin parar. El secreto es usar el disparo rápido cuando se debe. En prensa una foto de una persona quieta y con los brazos pegados al cuerpo no vende, pero si levanta la mano y hace un gesto ya vale. Hay personas que pueden estar hablando media hora y levantar la mano una vez, y claro, cuando eso ocurre lo peor que te puede pasar es que tires una foto y te salgan los ojos cerrados así que mejor no jugársela.
Respecto a la segunda cuestión, hay de todo. Muchos días todo se limita a ir a un lugar, esperar a que venga el personaje de turno, esperar que hable y hacer click, pero otras te tienes que mover, esconderte, esquivar a la policía, colarte en lugares prohibidos, seguir a un fulano, pegarte con la gente de la calle… hay de todo. Esta la historia famosa que dice así. Un hombre contrata a un fotógrafo para cubrir una presentación. Cuando le entrega la factura lee ‘servicios fotográficos 300 euros’. El hombre dice ‘oiga, detálleme esta factura que me parece mucho por apretar un botón’. El fotógrafo escribe ‘por apretar el botón, un euro, por saber donde y cuando apretarlo, 299 euros’. No es tan simple como parece.

Cuál es la parte más complicada de tu trabajo, algo que a menudo te genere quebraderos de cabeza. ¿Cómo lo solucionas?

Hoy día hay pocos problemas que nos quiten el sueño, aunque si muchos pequeños problemas que, si se juntan, te hacen el trabajo más complicado. Si me tuviera que quedar con algo probablemente seria lo mal que funcionan los gabinetes de prensa y organizaciones de eventos. Nunca piensan en los fotógrafos y organizan las cosas de pena. Como mucho se preocupan de las teles y de los redactores. Me saca de mis casillas cuando preguntas a la organización la hora de la foto y te dicen que al final de la rueda de prensa porque los redactores llevan mucho tiempo esperando… ¡y nosotros! También me empieza a preocupar bastante el intrusismo laboral; eso de que los redactores hagan fotos me molesta bastante; nos quitan trabajo y presentan un material que suele ser un churro. Y encima no lo cobran.

Me imagino que con la cantidad de fotógrafos de prensa que hay, es complicado destacar ¿Cómo se consigue que un nombre gane prestigio?

Eso debería contestártelo alguien con un nombre prestigioso, no yo, que solo me conocen en mi casa. Lo que sí puedo decirte es que en fotoperiodismo hacerse un nombre es tremendamente difícil. Un simple ejemplo, supongo que conocéis la famosa foto de las Azores de Bush, Aznar y Blair; esa foto se ha publicado cientos de veces, tal vez miles, en todo el mundo. ¿Cuantos sabrían decirme el nombre del fotógrafo español que la hizo? ¿Y el autor de la foto de Tejero en el Congreso? Por suerte o por desgracia en esta profesión lo que pasa a la historia es la foto, no la persona que la hizo.

A parte de que para conseguir acreditaciones para ciertos eventos necesitas ser fotógrafo de prensa, ¿Qué otros derechos tienes con respecto al fotógrafo aficionado? Siempre se ha hablado de lo que se puede o no fotografiar en la vía pública ¿Tenéis ventaja en este aspecto?

Derechos de más ninguno, somos periodistas, ni más ni menos. La vía pública no es de nadie y nadie por tanto, puede prohibirte que tomes fotos en la calle. Ni otro fotógrafo, ni un policía, ni un vigilante. Lo que si pedimos, los profesionales, a los aficionados es que tengan en cuenta que lo que para ellos puede ser algo ‘guay’ para nosotros es nuestro sustento. Cada vez que un aficionado se cuela delante de mí para hacer una foto y yo no puedo hacerla me juego el sueldo, cada vez que un aficionado manda una foto a un periódico un fotógrafo profesional se queda sin cobrar. Hay situaciones excepcionales, desde luego, pero lo normal es que mientras unos estamos trabajando los otros estén casi de fiesta.

¿Cuanto más famoso el personaje a fotografiar, más complicada la realización de la foto? ¿Hay alguna relación directa?

No necesariamente. Hay gente muy famosa muy simpática y otros totalmente desconocidos muy ariscos. Al final, con el paso del tiempo, te van conociendo y eso puede traerte muchas ventajas pero también alguna pequeña discusión. No faltan, aunque son pocos, los que aprovechan la ‘amistad’ para pedirte que no les saques en un renuncio o los que te llaman para echarte la bronca porque les has publicado fumando, gritando o haciendo algo que no debían.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo (a parte del dinero a final de mes :P)?

El cafetito de media mañana con los compañeros es impagable. Aparte de eso lo mejor, para mí, es cuando vas en el metro o el tren a primera hora de la mañana y alguien echa flores sobre una foto tuya publicada… pasa poco, pero cuando pasa ya puede venir Hacienda ese día, que me da igual.

Tu mejor foto.

Mejor, mejor no sabría decirte. ¿Mejor técnicamente? ¿Mejor artísticamente? ¿Mejor informativamente hablando? No podría quedarme con una sola. Hay fotos de atentados que son terriblemente dramáticas, otras más de entrevista son dulces y agradables de ver, hay otras técnicamente impecables pero poco informativas… hay de todo.

El mejor consejo que te dieron.

Que aprendiese de los que llevan más tiempo que yo.

Para todo aquel que tiene la fotografía como hobby, para el profesional, para el que busca algo más, que le recomendarías.

Que hagan muchas fotos y que nunca salgan de casa sin una cámara. La cámara como los condones, mejor llevarla y no necesitarla que necesitarla y no llevarla.

A continuación he elegido algunas de las preguntas que quieren hacerte los lectores de fotoaprendiz.

Osselin: Hay una cierta opacidad en cuanto a la comparación d700, D3 y EOS 5 DII en el ámbito del fotoperiodismo ¿ Es cierto que por su versatilidad ISO y peso, la d700 está arrasando en ventas en foto de prensa?

Actualmente no. Ahora mismo lo que más se ve de las que pones es la D3, la D700 aun no ha calado y la 5D MKII acaba de salir y no se ha dejado ver mucho. Personalmente creo que si la D3 está triunfando ahora es porque salió antes que la D700 y los nikonistas tenían que reemplazar la D2X sin demora.

Oscar: Me gustaría saber, con la cantidad ingente de fotos que hacen, como las catalogan,administran etc para no perderse y tener todo localizado. ¿Cual es su sistema?

La realidad es que nos perdemos y no tenemos todo localizado. Para evitarlo yo procuro archivar las fotos en base a ciertos criterios en carpetas y subcarpetas, pero no es un buen sistema. Cuando tengo que buscar material antiguo pierdo mucho tiempo. Hay quien utiliza programas específicos pero yo no tengo tiempo para hacer un archivo detallado.

Alejandro Santos Lozano: ¿Cual es la manera en la que suelen disparar los fotógrafos de prensa? ¿Totalmente manual, prioridad a la apertura, a la velocidad? Porque supongo que en «automático» no lo harán mucho ¿No?

Cada situación tiene su modo de trabajo. Es un error pensar que tirar en automático es de aficionados. Lo normal es manual, si, pero no tiene que ser una verdad inamovible. En futbol usamos prioridad a la velocidad porque lo importante es congelar el movimiento, en un museo utilizas prioridad a la apertura porque la profanidad de campo de un cuadro te da igual pero ¿y en una reyerta? ¿O en una carga policial? ahí hay veces que no queda otra que meter la P -de pánico, decimos nosotros- y disparar a todo lo que se mueve.

Alex Jiménez – Fotógrafo: Como curiosidad, la foto más fácil que ha hecho, o la más costosa tanto de esfuerzo como de dinero ganado.

Pues probablemente la foto más sencilla y que más beneficio me ha dado sean la misma. El año pasado, en Los Goya, le hice una foto a Penélope Cruz bebiendo una cerveza, fue una foto muy sencilla –no especialmente buena- porque yo me iba a la sala de prensa y sin darme cuenta me metí por donde no debía y me di con ella casi de bruces. El resultado es que esa foto solo la hice yo y la pidieron muchos medios… con lo que me embolse un buen dinero. También tengo otra foto, bastante tonta, de Demi Moore. En ella estaba preguntando por donde salía de la sala, gesticulando con los brazos; pues al poner el pie de foto alguien en la central de Estados Unidos decidió que no gesticulaba, sino que bailaba sevillanas y eso debió gustar mucho, porque la foto tiene tres o cuatro años y casi todos los meses la republico en alguna revista.
La foto que más esfuerzo me ha costado hacer probablemente sean las del 11M. El esfuerzo físico, pero sobre todo mental para no hundirse psicológicamente, fue terrible.

Biktor: Una un poco especial. «Si estuviera en medio de un tiroteo, se expondría tomando fotos, o se escondería para protegerse?»

Nunca he estado ‘en medio’ de un tiroteo con una cámara al cuello y lo cierto es que por mucho que digas nunca sabes realmente como vas a reaccionar. La última vez que estuve cerca de un tiroteo fue un atraco y por más que intente colarme la policía no me dejo. El día de los atentados del 11M yo, y mis compañeros, estuvimos muy cerca de la bomba que no explotó; la policía nos decía que podía haber otra bomba pero en esos momentos ni lo piensas… entras y punto.También recuerdo cuando los suicidas se inmolaron en Leganés. El cordón de seguridad era tan amplio que tuvimos que saltar varios patios para burlar a la Policía y poder hacer la foto… si algún policía llega a ver a un tío corriendo, con algo entre manos y un chaleco muy parecido a un cinturón bomba… ahora lo pienso y fue una locura.

Esto ha sido todo, muchísimas gracias por colaborar, ha sido un placer conocer este nuevo mundo (para mi) de la fotografía.

Gracias a ti por acercar la fotografía a todos.

Un saludo,

Edu

Web | Eduesfoto

Blog | Enfoque Diferencial

Galería de fotos | nividhia (me ha resultado realmente complicado elegir algunas para la entrevista, tiene una cantidad enorme de fotos fantásticas).

Colabora con | Quesabesde GettyImages Publico EuropaPress

Written by Vicente Alfonso