Foto de 6,2 gigapixel

Si hace poco me asombrara por la foto de 1.474 Megapixel de la toma de posesión de Obama. Ahora me quito el sombrero ante la siguiente panorámica de Tokyo. Se trata de un trabajo basado en el montaje de un total de 602 fotos, tomadas con la siguiente configuración:

ISO 200
f11
Velocidad de obturación 1/125
Focal 280 mm

Todo ello grabado en RAW y me imagino que procesado por un equipo bastante potente.

Finalmente el tamaño resultante ha sido de 112.794×55.100 pixel, un poquito más grande de lo que acostumbramos a revelar en nuestra tienda habitual. Redondeando en metros sería algo así como 30×15 metros.

La foto está tomada desde lo alto de un rascacielos de Tokyo, donde podremos ver con todo lujo de detalles algunos de las zonas más espectaculares de la principal ciudad nipona.

Es tal el nivel de detalle, que podremos acercarnos a cientos de metros y llegar a distinguir la cara de las personas que están conduciendo, en cualquier lugar de la calle que aparezca en la fotografía. No se si en la foto habrán eliminado algunos detalles, ya que cualquier ventana de cualquier piso puede ser vista con todo lujo de detalles, llegando (a mi entender) a rozar los límites entre lo público y lo privado.

Sus usos pueden ser cientos, habría que estudiar las necesidades en cada caso y seguro que sería una buena inversión, pero ahora mismo no deja de ser algo curioso y bastante sorprendente.

Edito: Después de intentar informarme un poquito más, me han enseñado alguno de los sistemas que se suelen usar para realizar este tipo de fotos. Os dejo un video explicativo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=puq97h1Up0I[/youtube]

Por 300 euros en esta página puedes hacerte con uno igual al del video.

Y en la foto siguiente, un sistema bastante más sofisticado y por supuesto, mucho más caro.

Gracias a los amigos de ojodigital por la información.

Web (enlace directo a la foto) | TokyoGigapixelPanorama

Web | ConversorPixelCentímetros (para los que tengan dudas del tamaño)

Vía | TheOnlinePhotographer

Written by Vicente Alfonso