¿Todas las focales o ser selectivo?

Una de las principales preocupaciones que tenemos en los comienzos, es el quedarnos alguna distancia focal sin cubrir. Pero, realmente ¿Esto es importante?

Yo creo que no, la importancia la tiene la necesidad, y si no necesitamos un 200-300 mm, es que no es importante tenerlo en nuestra mochila.

Hace poco hablé aquí sobre algunos tipos de objetivos y su uso, algo bastante fundamental e importante de conocer para saber realmente lo que queremos. Asi que hoy comentaré desde mi punto de vista, porque no debemos preocuparnos por tener cubiertos todos los rangos.

Muchas veces he leido a gente muy preocupada porque le quedaban 30 mm sin cubrir, y buscaba desesperadamente una focal intermedia para solucinar ese «hueco». Creo que este comportamiento obsesivo es el que debemos evitar para encontrar realmente el objetivo que necesitamos.

Hay que plantearse siempre que salimos a hacer fotos lo que debemos llevar con nosotros, no debe faltarnos nada pero tampoco sobrar. No veo conveniente llevar una mochila sobrada de kilos, y con la mitad del material sin usar. Para que esto no nos ocurra, hay que estudiar bien a donde vamos, el estilo de fotos que pretendemos hacer y a partir de ahí ser selectivos.

Yo ahora mismo tengo un equipo con solamente tres objetivos, por lo que no tengo que elegir pues siempre salgo con la mochila en la que transporto la cámara con su objetivo y el hueco para dos más. En el caso de tener 4 o más, pues habría que hacer una selección o llevar un par de mochilas con exceso de peso (no lo aconsejo). A mi no me preocupa tener cubierto todos los rangos, sino tener las focales adecuadas para hacer la fotografía que me gusta.

A parte ¿Cuantos de vosotros ha cambiado a más de tres objetivos diferentes en una sesión fotográfica? Además de ser bastante molesto, tendremos más probabilidades de ensuciar el sensor de la cámara, y en la mayoría de los casos, sin necesidad.

Ahora mismo según mis preferencias fotográficas, veo indispensable en mi equipo un zoom con gran angular y un objetivo luminoso. Con esos dos tengo para prácticamente todo lo que me gusta fotografiar (paisajes, retratos y foto callejera), aunque complemento a veces con un macro de focal larga exclusivo para retratos y naturaleza.

Conclusión, creo que lo mejor es ser selectivo y elegir el objetivo que realmente necesitamos antes de ir cargados o comprar algo para cubrir todo tipo de distancias focales que quizás no usemos jamás. A parte de que nos ahorraremos un buen dinero para cuando realmente necesitemos un objetivo u otro accesorio, y así poder adquirir uno de mayor calidad. Un objetivo sin uso, es dinero perdido.

Para ayudar un poco en esta tarea, hay muchos programas que os mostrarán algunas estadísticas sobre las focales más usadas (exposureplot, lightroom o un plugin para firefox… etc) e incluso nos dan porcentajes de los ISOs, difragmas y velocidades de obturación usados. Quizás con esto nos demos cuenta realmente de cuales son nuestras preferencias y así conseguir que nuestra próxima compra esté enfocada de la mejor forma posible.

Y vosotros ¿Qué tipo de objetivo veis indispensable en vuestra mochila? ¿Creeis que se debe tener de todo?

Written by Vicente Alfonso