Fotógrafos como tú | Alonso Díaz

Alonso Díaz más conocido como alonsodr en internet, es un fotógrafo aficionado a la fotografía nacido en Huelva en el 78. Le conocí hace ya bastante tiempo a través de flickr buscando fotografías hechas con la misma cámara que la mia (una sony alpha 100) y desde entonces no he dejado de seguir sus trabajos.

Tiene una fotografía llena de colores, generalmente hechas con largas exposiciones y que podría decirse que está forjando un estilo muy personal.

Su galería en flickr es visitada por miles de personas al día, incluso podría decirse que es una de las más populares a nivel mundial. También suele dejarse ver por los foros de minoltaspain, noctambulos.org y extremeshooters.com.

Un gran fotógrafo del que hoy aprenderemos un poquito más.

FA. Háblanos un poco como surgió tu afición por la fotografía. Y como haces para que siga manteniéndose viva.

AD. Pues curiosamente me viene del cine, me considero un fan de este género y, a fuerza de ver películas, acabas fijándote en detalle como planos, encuadre, travellings, etc de una manera inconsciente. Esto mismo lo trasladas a la hora de hacer una foto… Echando la vista atrás, creo que muchas de mis fotografías tienen cierta similitud con un fotograma (o un burdo intento). Pero la idea es la misma, me gusta transmitir algo, ya sea una historia o una sensación, por eso, muchas de mis fotos van acompañadas de un personaje más preparado o dramático que espontáneo.

La afición se mantiene viva porque más que afición es pasión. Me considero un aprendiz y siempre lo seré, pues es la única forma de captar todo lo que los demás nos pueden enseñar. Por tal motivo, nunca he tenido el más mínimo problema en contar lo poco que sé.

Tu galería de Flickr es impresionante, y con una cantidad enorme de seguidores, ¿Cómo se consigue llegar a tanta gente en Flickr? ¿Qué tienen tus trabajos que no tiene el resto?

Pues sinceramente, creo que el hecho de colgar una foto todos los días a la misma hora prácticamente y que el estilo que más me motiva, tras dar algunos tumbos en los inicios, es un estilo de color y contraste que hacen la foto más llamativa, hacen que otros componentes diferentes a la calidad también aporten algo. En cuanto a la galería, sólo puedo decir que es el fruto de una afición vivida con pasión, de ganas de aprender disciplinas nuevas y con la dificultad añadida de tratar de ser fiel a un estilo personal y no al que te marquen los comentarios o favoritos

Por tus fotos es fácil comprobar cual es tu objetivo preferido, yo diría que un gran angular. ¿Por qué te atrae más el uso del angular, que quizás un macro o un zoom de largo alcance?

No es algo pensado. Creo que es más correcto decir que es el resultado del estilo que más me hace disfrutar. Tengo la suerte (en este sentido) de no vivir de esto y poder tratarlo como una afición. Esto te permite, por un lado, ser más creativo y, por otro, hacer lo que te gusta… Probablemente, la afición por el cine tenga algo que ver en esto también, me gusta mucho componer una escena, aunque no hago ascos a otras disciplinas que probablemente iré tanteando cuando vaya incrementándose la curiosidad. Últimamente estoy muy volcado a la fotografía nocturna y me fascina todo lo que hay detrás de ella… A medida que vas descubriendo y profundizando en algunas disciplinas te das cuenta todo lo que mueve

¿Qué angular nos recomendarias? ¿Por qué esa marca?

Yo puedo contaros que mi experiencia con el Sigma10-20 ha sido muy buena. De todas formas, me gusta mucho, aunque no lo he llegado a tener el Tokina 12-24. La calidad de este objetivo es realmente buena, tampoco me obsesiona ninguna marca en particular.

Me acabo de pasar al full frame y he tenido que dejar el Sigma, pues sólo vale para APS-C. Actualmente estoy tirando con un Toxina 17mm, pero ando detrás de un Carl Zeiss más adecuado para la nueva cámara

Hoy en día con el uso del photoshop para todo el postproceso, me resulta muy interesante ver que para tus fotos y los degradados empleas varios tipos de filtros, algo quizás un poco en desuso, dado el tremendo aumento de software especializado para ello. ¿Qué te ofrecen esos filtros que no te da el software de edición? ¿Cuáles son tus preferidos?

Aunque técnicamente ofrecen una imagen de partida mucho menos agredida, lo más decisivo es que me ofrecen la oportunidad de tener la foto hecha en un 90% en la cámara. La gente con la que suelo salir pueden certificar que la foto que está en el visor difiere muy poco de la publicada posteriormente. No digo que sea mejor, sino que disfruto más buscando lo que quiero en la cámara, eso sí, la edición posterior siempre es totalmente necesaria

Dejas siempre muy claro en todas tus fotos, que no son HDR y que están realizadas a partir de una sola toma ¿Por qué? ¿Qué te parecen las fotos en HDR?

No es que tenga una cruzada contra el HDR, sencillamente es un efecto que no me atrae demasiado, como el Orton… Si lo pongo es porque muchos de los comentarios que me encontraba hacían referencia a que les parecía un buen HDR, cuando el equilibrio de las luces estaba buscado y no sé si conseguido mediante el uso de filtros degradados

Podría decirse que has creado un estilo propio y personal. Creo que no me sería difícil averiguar entre cientos de fotos cual es la tuya, ¿Crees que es así, que has llegado a alcanzar un estilo en la fotografía? ¿Te gusta la idea de encasillarte con ese estilo propio?

Pues no lo sé, pero te aseguro que es de las cosas que más me alegra oir, es algo que durante mucho tiempo estuve buscando y siempre quedan dudas sobre si lo he conseguido o no. En cuanto al encasillamiento, creo que corresponde más a una disciplina que a un estilo, me gusta probar disciplinas nuevas, pero también me gusta aplicar mi estilo o, dicho de una forma más correcta, mi forma de verlas o interpretarlas. Además, es algo que casi me obsesiona y siempre me ha mantenido alerta, más en un sitio como flickr, en el que puedes acabar haciendo fotos para recibir más comentarios en vez de hacer lo que mayor satisfacción personal te produzca.

¿Has pensado en probar nuevos tipos de fotos? ¿Por qué?

Constantemente, ahora estoy muy volcado en la fotografía nocturna y me está llamando campos como la iluminación artificial, incluso probar algo de retrato. La curiosidad por experimentar y aprender de los demás es algo muy ligado a la pasión con que vivo esta afición

Tu marca actual es Sony, recuerdo prácticamente todas tus fotos hechas con una Alpha 100, y ahora has pasado a la nueva Alpha 900 ¿Qué te daba sony al principio que no te daba el resto? ¿Por qué has decidido continuar con Sony?

Pues recuerdo aún que el día en que decidí comprarme una reflex, un amigo (y gran fotógrafo) me comentó que probara la nueva Alpha100 que llevaba un sensor muy parecido a la Nikon D200 (hasta hace unos días que han salido reconociendo esas cosas me llamaban loco) y que estaba muy bien de precio. Decidí probar por la confianza que me daba quien me hizo este comentario y no puedo estar más contento con la decisión. No sé si es la mejor, pero sí la que mejor se adapta a un estilo basado en el color y con necesidad de un buen rango dinámico para los paisajes. Por eso no he dejado la marca y he seguido con ella al pasarme al formato completo

Háblanos un poco de tu equipo, de lo que te sientes más orgulloso, de tus componentes preferidos.

Una de las cosas que más me ha gustado siempre de la fotografía es manejar la luz. Para ello son de gran utilidad los filtros y realmente me divierto mucho con ellos. Tengo degradados, polarizadores, filtros de densidad neutra, infrarrojos… Cada uno tiene su momento. Ahora mismo estoy muy contento con la cámara nueva, el buen rango dinámico que tiene me permite hacer cosas que antes no podía

¿Qué es lo que te resulta más fácil y más complicado cuando vas a realizar una toma?

Pues llega un momento en que ya se hace todo automático… pero creo que lo más complicado es saber la foto que puede proporcionar cada lugar, ver la foto antes de tirarla, lo que te obliga a conocer el potencial del lugar… Con el tiempo todo este proceso es como cambiar las marchas en un coche, un acto más automático que pensado. Luego hay que sacar con la cámara la foto que tienes en la cabeza que no tiene porqué parecerse a la realidad, por eso es tan complicado al principio hacerse a la idea de la foto que puede ofrecer cada lugar

Cuéntanos un poco tu trabajo a la hora de hacer una foto. Elección del lugar, preparación, estudio…

Como decía antes, se ha convertido en un acto reflejo, aunque primero me gusta estudiar la luz y luego “trabajarla”. Luego, el lugar puede servir para hacer una larga exposición, un contraluz o explotar un bonito cielo. No es un ritual, se trata de llegar a la idea de la foto que te has formado en la cabeza, al menos es mi poco ortodoxa forma de actuar.

¿Qué te ha enseñado la fotografía?

Puede parecer una tontería, pero lo he pensado más de una vez: la fotografía es una evidencia de que una misma realidad puede presentarse de muchas formas. Cuando alguien ve una foto y comenta “no parece real” probablemente porque sea una larga exposición, plantea la duda de qué es real entonces, ¿aquello tomado a la velocidad justa a la que el cerebro procesa la imagen? ¿No es real una exposición nocturna de 20 minutos? Profundizando en el tema, a mí me hace darme cuenta, aunque parezca una paradoja, lo subjetiva que es la realidad. Esta reflexión, en mi humilde opinión podría aplicarse a numerosos campos y aportar amplitud de miras

Tienes una web muy interesante, en el que a parte de mostrar tus trabajos también realizas ventas. ¿Se podría llegar a vivir de la fotografía si te lo planteas?

Pues no lo sé… Sinceramente no me lo he planteado, tengo la suerte de no vivir de ella. Las ventas son muy puntuales y las copias son muy complicadas de vender. Lo que he vendido en su mayoría han sido derechos de reproducción de fotos en archivo digital para proyectos concretos.

La foto de la que más orgulloso estés.

Sé que es un tópico, pero hay muchas que tienen algo de especial, pero cada una tiene algo… Aquí se suele contestar que es como optar entre hijos… Evidentemente no todas están al mismo de satisfacción personal, pero no podría decantarme por una, ni siquiera por unas pocas…

¿Cuál o quien fue tu mejor ayuda en la fotografía? Tanto libros como fotógrafos.

Pues no entré hace mucho en este mundo, llevo algo más de tres años tirando fotos en este sentido. Al principio, cuando empecé en flickr, estuve en contacto con dos personas que me inspiraron profundamente y de las que espero haber aprendido (y seguir aprendiendo) algo: Tadeo (T Glow) y Fran Barrero. Luego he visto mucha fotografía de autor y me gusta algo de cada uno… sinceramente no tengo uno claramente favorito

Como es habitual en mis entrevistas, me gustaría que compartieras con todos nosotros tu mejor consejo.

No soy nadie para dar consejos, pero voy a comentar dos experiencias personales que me han hecho disfrutar realmente de la fotografía:

• Solo he hecho lo que me gusta, es decir la fotografía ha sido para mí una enorme diversión
El único parámetro de la cámara que utilizo en modo automático, y no siempre, es el enfoque. El resto siempre lo he usado en modo totalmente manual, creo que es de las cosas que más me permite aprender.

Esto es todo, ha sido un placer que hayas compartido con nosotros una parte de tu vida fotográfica y experiencia.

Para terminar os muestro algunas de las fotos que podreis encontrar en sus galerías:

Web | alonsodr

Galería | Flickr

Written by Vicente Alfonso