10 Consejos para hacer fotos en Navidad

La Navidad es una de esas fechas en las que apetece salir con cámara en mano e inmortalizar cualquier momento. Ya que sólo en estas fechas se muestran algunos típicos adornos.

Recuerdo que el año pasado realicé unas 1.500 fotos casi sin enterarme, asi que doy por hecho que este tipo de acontecimientos tiene algo especial como, cuando se reune toda la familia (algunos familiares solo los vemos en estas fechas), el ambiente de las calles, la cantidad de gente trajeada, los impresionantes vestidos de las chicas, las cabalgatas, el día de los regalos, y un sin fin de momentos especiales que merece la pena inmortalizar.

Pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta cuando sales a realizar fotos en Navidad:

1. Generalmente en estas fechas el clima es bastante malo, cielo nublado y poca luz (anochece muy rápido), con lo que hay que contar con el mayor ISO que nuestra cámara es capaz de aguantar con resultados decentes, ya que será muy probable que debamos forzarlo.

2. El Balance de blancos siempre mejor en automático, ya que con toda la iluminación navideña con todo tipo de colores será mejor ajustarlo tranquilamente en casa con el procesado del RAW, y no volvernos locos en la calle haciendo pruebas imposibles.

3. Usa objetivos luminosos, todo sea aprovechar lo máximo posible la luz de esos días. Con una f de al menos 2, si es posible tener algo menos, pues mucho mejor.

4. ¿Angular ó tele? Pues yo apuntaría a angular, creo que un 12-24 ó un 18-55 irá mejor que uno de largo alcance. Estamos hablando de calles abarrotadas de gentes y adornos, cuanta más información consigamos, más llamativas van a resultar las fotos. Además de que cuanto más zoom usemos, casi seguro que la apertura del diafragma será menor y entrará menos luz.

Aunque también hay que pensar en los retratos a la familia, asi que un rango entre 18 y 70 no salvará en casi cualquier situación.

5. Aprovéchate de la iluminación y la cantidad de colores que dan los adornos navideños, los reflejos y la profundidad en las escenas.

6. Vigila siempre la velocidad de obturación, no vaya a ser que llegemos a casa con todas las fotos trepidadas. No dejaré de recordarte la poca luz en estas fechas.

7. Con lo pesado que me he puesto con la falta de luz, no podía dejar de recomendar un trípode para la ocasión. A partir de las 6 ya no habrá luz solar, momento en el cual sería útil poder llevar un trípode (si usas trípode acuérdate de bajar el ISO).

Ya se que es pesado ir cargado de lado a lado con un trípode, asi que echa un vistazo a los trípodes de menor tamaño. Los hay que se pueden transportar perfectamente en la mochila con la cámara y desplegados incluso pueden llegar a pasar del metro. Altura suficiente para poder hacer casi todo tipo de fotos.

8. Que no falte un flash, si es externo mucho mejor. Por el tema de la potencia y los reflejos, ya que el flash que suele traer la cámara es demasiado directo y para fotografía de grupos puede quedarse también bastante corto de potencia.

9. Abrígate bien las manos, pero sin perder sensibilidad. Para ello, nada mejor que unos guantes mitones.

También puede ser interesante usar guantes de neopreno, para no dejar restos de pelusa en la cámara y objetivo. (recomendado por AVE)

10. Y sobretodo, aprovéchate de estos días y de la sensibilidad de las personas. Si eres algo tímido para acercarte y hacer algún robado, este es el mejor momento para pasar desapercibido ya que todo el mundo irá con cámara en mano, y la gente suele ser más abierta para ser retratada, pues son fechas en los que la gran mayoría solemos estar de mejor humor.

Asi que tampoco es una mala opción llevar una cámara compacta y así camuflarnos perfectamente con el entorno navideño.

Estos son a groso modo, algunas de los consejos que se me han ocurrido después de hacer una buena cantidad de fotos el año pasado y creo que pueden ser de mucha utilidad para los que no acostumbrais a salir con cámara en mano en estas fechas.

Ya  se que apetece más tener una copita de Cava o una cervecita en la mano. Pero bueno, todo es compatible (eso si, después de varias copas, mejor dejar la cámara en un lugar seguro).

Y a vosotros ¿Qué consejos se os ocurren para hacer fotos en Navidad?

Tags: , ,

7 Comentarios en “10 Consejos para hacer fotos en Navidad”

  1. Alex Jimenez - Fotografo
    diciembre 17th, 2008 at 12:10    (Responder)

    Consejo.. no llevar compañia con poca paciencia..o si no con las prisas te saldran todas movidas. Y poner la cámara en algun lugar de la calle para ayudarte y no necesitar tripode por que, por ejemplo, en Madrid sacar un tripode y ponerte a hacer una foto en algunas partes es imposible de la cantidad de gente y del movimiento. Da miedo a que te tiren a ti y más aún si llevas la cámara… Es como una gran masa de agua descontrolada a veces..

    Ah! Y unir las luces estáticas de la calle con las luces en movimiento de los coches en un tiempo de exposición un poco amplio deja buenas instantaneas!

  2. Herzeleyd
    diciembre 17th, 2008 at 12:32    (Responder)

    jejeje, de eso doy fé :P Pero yo siempre voy un poco a mi aire y luego los alcanzo.

    Si, en ciudades grandes es un poco aparatoso usar trípode, recuerdo el año pasado en la Gran Vía en Navidad, casi no se podía caminar.

    Gracias por participar.

    Saludos!!

  3. medyr
    diciembre 18th, 2008 at 15:35    (Responder)

    Alex: usar el tripode como monopode :-)

  4. Herzeleyd
    diciembre 18th, 2008 at 22:01    (Responder)

    Lo que pasa, que con exposiciones largas como para crear líneas de luces, no vas a tener suficiente con un monopode.

    Creo que el monopode es bueno para situaciones con poca luz, o cuando tienes objetivos pesados, pero para la noche creo que lo mejor es un trípode o flashes.

  5. Albert
    diciembre 18th, 2008 at 22:28    (Responder)

    Tu tienes una alpha 100 como yo… hasta que iso crees que puede llegar la camara para que el ruido no sea exagerado. Creo que es uno de los puntos debiles de nuestra camara y yo creo que a iso 400 el ruido ya es demasiado visible

  6. Herzeleyd
    diciembre 19th, 2008 at 11:52    (Responder)

    A ISO400 se pueden aprovechar las fotos, quizás no para hacer copias a tamaños por encima de los 30 cms, pero para resoluciones de PC no hay problema.

    También dependerá de la iluminación de la zona. Cuanta menos luz, es más probable que la foto salga con algo más de ruido, pero creo que a ISO400 no debería ser tan visible como para descartar las fotos.

  7. kashna
    diciembre 19th, 2008 at 12:25    (Responder)

    Fantásticos consejos! me apunto lo de los guantes, jejeje.

Escribe un comentario