Fotógrafos como tú | Héctor García

Héctor García, de sobra conocido en Internet por Kirai – Un Geek en Japón, no sólo dedica su tiempo al blog y a su trabajo como Arquitecto de Software, sino que es un gran aficionado a la fotografía y lo demuestra constantemente tanto en su blog, como en su galería de Flickr desde hace más de cuatro años.

Si hay algo que hizo iniciarme en la fotografía, además de la pasión de mi madre, fueron las fotos de Japón de Héctor, y desde entonces (hace ya algunos años) sigo sus trabajos.

Hoy vamos a poder conocer un poco más de cerca su forma de trabajar, su visión de la fotografía y sacar algunos consejos muy interesantes.

FA. ¿Qué hizo que te interesaras por la fotografía?

HG. Amigos, flickr, ver fotos buenas en internet, vivir en Japón.

He visto en tus fotos que la fotografía callejera es uno de tus estilos preferidos, más concretamente los robados, y en algunos casos muy cerca del motivo principal. ¿Es este el tipo de fotografía que más te gusta? ¿Alguna otra predilección?

Este tipo de fotografía la comencé a practicar inspirado a Araki y Moriyama, dos grandes fotógrafos japoneses que suelen ir sacando fotos con cámaras pequeñas por las calles de Tokyo. Estuve en una exposición en la que explicaron que lo mejor era no avisar, para sacar a la gente con su cara natural, con su expresión natural, sin darse cuenta de que les viene una foto.

Para hacer este tipo de fotos, lo mejor es caminar rápido entre la gente con la cámara ligeramente por debajo del cuello. Y empezar a sacar fotos a lo bestia. Aunque las mejores fotos siempre las he sacado cuando en vez de llevar la cámara al cuello, he tenido el valor de sacarle la foto a alguien a sólo unos 20 cm de distancia mirando por el visor… muchas veces la gente se da cuenta… pero ya es demasiado tarde. ¡Ya tengo la foto!

Me gusta cualquier tipo de fotografía, lo que más me entretiene es aprender todo lo que puedo conseguir con mi cámara

¿Que método de trabajo sigues una vez llegas a casa con la tarjeta llena de fotos, hasta que subes una a internet?

Ordeno las fotos en carpetas por año y por mes. Cuando tengo ratos, voy ordenando las fotos del último mes. Algunas las subo al flickr y otras las utilizo en mi blog.

A veces da la sensación de que una foto sin un gran trabajo después de la edición del RAW pierde fuerza en Internet. ¿Se ha creado un estilo en la red? Por tu parte, veo unas fotos con una leve edición en RAW y generalmente muy naturales ¿No te gusta el “toque final” con photoshop?

El photoshop no lo domino lo suficiente, así que no me atrevo. Le he pillado el truquillo últimamente al Lightroom y paso un buen rato con él. Es entretenido y aprendo muchas cosas.

Internet hoy lo es todo para aprender en la fotografía y para mostrar nuestras mejores fotos. Crees que hoy en día Internet es un medio que genera fotógrafos o los fotógrafos crean los medios en Internet.

Por supuesto. Ten en cuenta que hace 50 años, no todo el mundo podía tener una cámara de fotos. Ten en cuenta que hace 20 años, para poder sacar 50.000 fotos necesitabas quizás…. diez años dedicados profesionalmente a la fotografía. ¡Hoy en día cualquiera puede sacar fotos a un ritmo de miles al año! También puedes ver fotos mucho mejores que las tuyas en la red, y consejos de esas personas en
Internet.

Yo diría que la habilidad media para sacar buenas fotos de la humanidad en su conjunto se ha multiplicado varias veces durante los últimos años. Gracias a la revolución de las cámaras digitales y gracias a Internet. Si la década pasada fue la llegada del PC e Internet, el gran cambio de esta década son las cámaras digitales y los teléfonos móviles.

Deja que adivine, tu primera reflex digital fue una Nikon D40, y hace poco distes el paso a la nueva Nikon D90. ¿Por qué Nikon? ¿Por qué la D90?

Me compré la D40, porque era la reflex digital más barata del mercado. Y me he comprado la D90 porque es la evolución natural para alguien que ha llegado a los límites de la D40. Me da igual si es Nikon o Canon o Pentax… o lo que sea. Lo importante es que cada uno sepa manejar su cámara y sacarle el máximo potencial.

De que más se compone tu equipo fotográfico.

18-200mm VR, Sigma 30mm F1.4, Sigma 10-20mm, Nikkor 50mm F1.8, un polarizador, un ND8 y un trípode.

Tu objetivo preferido.

El Sigma 30mm F1.4. Es una maravilla.

Cuando haces fotografías, sales predispuesto para ello o sueles llevar a menudo la cámara encima, y haces fotos según se presente el momento.

Siempre llevo la cámara encima, saco fotos cuando se presenta el momento.

Veo una clara diferencia en tu blog entre las fotos informativas y las fotos creativas. Estas últimas no abundan mucho en él, y para seguir tus trabajos hay que buscar entre las fotos de tu álbum en flickr ¿No has considerado mostrar tus fotos artísticas de una forma más selectiva? ¿Un fotoblog?

Si lo he considerado, pero es una cuestión de falta de tiempo. Flickr es lo ideal para poder gestionar mis fotos de forma rápida y efectiva.

¿Por qué Flickr?

Llevo con flickr desde el 2004. Me encanta. Me sirve para aprender de otros, para organizar mis fotos, para conocer gente… Es fabuloso.

Hay algún fotógrafo que haya dejado huella en tu percepción de la fotografía.

Supongo que muchos, pero no se decirte alguien en concreto.

El mejor consejo que te dieron.

¡Saca fotos!

Tu mejor foto.

http://www.flickr.com/photos/torek/2810731479/

http://www.flickr.com/photos/torek/2574892985/

La foto más difícil.

Fotos de puestas de Sol. Son difíciles de narices… y no soy capaz de conseguir algo decente.

Y para terminar ¿Qué recomendarías a todo aquel que quiera iniciarse en la fotografía?

Que se compre la reflex más barata que encuentre y que salga a la calle a hacer fotos. Que vuelva a casa, que las suba a Flickr. Que charle con la gente en flickr. Que lea tutoriales de fotografía en la red (la
wikipedia es genial). Y lo más importante de todo, que no pare NUNCA de hacer esto.

Ha sido un placer poder conocer más de cerca tu pasión por la fotografía y compartirla con todos nosotros. Muchas gracias Héctor.

Web | Kirai – Un Geek en Japón 

Galería | Fotos

Tags: , , , , ,

7 Comentarios en “Fotógrafos como tú | Héctor García”

  1. Alex Jimenez - Fotografo
    diciembre 1st, 2008 at 13:17    (Responder)

    Yo no me atrevo a salir por Madrid a hacer fotos a la gente, principalmente por la vergüenza, y tambien por las posibles consecuencias de que te pillen…
    Hay que tener valor. Ademas de que no me siento seguro en un sitio tan poblado con la camara colgando:S

    Muy buena entrevista, muy interesante e ilustrativa, me dieron ganas de ir a Japon fijate..

    Saludox

  2. medyr
    diciembre 1st, 2008 at 14:27    (Responder)

    Me sumo a Alex, da cosa, sobre todo, por la integridad de la cámara.

    Hector es un monstruo,m pero el jodio no confiesa como logra sacar tantos horas al día.

  3. Joel
    diciembre 1st, 2008 at 18:42    (Responder)

    Si se enoja la gente cuando le robas una foto y se da cuenta, pero algo que he aprendido es a llevarla al cuello y en la oportunidad disparo sin ver por la mira.
    He tenido algunos buenos resultados y con tantos disparos así, voy entrenando ese modo de disparar.
    Saludos!!!!!
    Felicidades por tu blog.

  4. Suga
    diciembre 1st, 2008 at 22:11    (Responder)

    Que gran entrevista!!! :D
    las fotos de kirai me encantan y ademas yo creo q nos parecen mas increibles todavia porque son de una cultura q desconocemos y que al verla fascina. entra por los ojos que no veas.

    suguo´s to Japan!! :)

  5. osselin
    diciembre 2nd, 2008 at 8:09    (Responder)

    Muy interesante. Me voy a su flickr ya!

  6. Herzeleyd
    diciembre 2nd, 2008 at 11:59    (Responder)

    Gracias. Se aprende mucho de la experiencia y forma de trabajar de los demás. Espero seguir realizando más entrevistas, creo que merecen la pena.
    Ya tengo otra en el tintero ;)

    Saludos!

  7. Ernesto Calero
    enero 22nd, 2009 at 15:49    (Responder)

    Comence a leer el blog de kirai desde sus inicios, cuando aun anunciaba que posiblemente iba a irse a japon. Dure poco tiempo leyendo su blog por falta de tiempo pero finalmente, justo 1 mes antes de mi viaje a japon, volvi de nuevo a su pagina a encontrar algunos consejos para desenvolverme bien en japon y aprovechar que se japones para encontrar sitios no muy turisticos.
    Me di cuenta de que habia subido muchisimas imagenes de gran calidad y me pregunte si ahora hector se hizo fotografo. Buscando y buscando vi un post donde contaba que se habia comprado la nikon d40, casualmente la que yo me compre dias atras para sacar fotos en mi visita a japon. Me gustaba la fotografia, si, pero no como para salir a afotar cosas, y menos como para gastarme tanto dinero en una reflex.
    Simplemente busque la reflex mas barata del mercado para traerme recuerdos de japon. No entendia de marcas, me daba igual la que fuese, justo lo que opinaba hector.
    Me ha impresionado mucho que hayamos coincidido en esto.

    La camara la compre el 28 de agosto del 2008, y fui a japon desde el 1 al 16 de octubre de 2008. Por lo que solo tuve un mes para aprender a manejarla. La principio la usaba en automatico, decia que con eso bastaria para sacar fotos en japon, pero no se que ocurrio, que faltando poco para que llegase el dia de mi viaje, empece a tirar fotos en manual, enfoque incluido.

    Anteriormente ya me habia empapado de las fotos que acompañaban el post de hector en su blog comentando que se habia comprado la nikon d40 por lo que es posible que las fotos que realice en japon tengan una clara influiencia de las de hector, salvo que él las disparo en automatico y yo en manual. Las podeis ver si quereis en mi flickr

    http://www.flickr.com/iamthedistance

    Gracias por la lectura y perdon por el tochazo!

Escribe un comentario