Conoce Tu Cámara: el ISO y el Megapixel

Después de comprarnos nuestra primera reflex, siguiendo algunas pautas como las que comento aquí, llega la hora de la verdad: el uso diario.

Generalmente nuestros primeros meses con una reflex, pueden resultar algo complicados pues no conseguimos los resultados que queremos y vamos dando coletazos de un sitio para otro buscando información, surgiendo aún más dudas.

Una vez conseguimos dominar un poco la cámara y empezamos a tener plena conciencia de lo que queremos fotografiar y lo que buscamos en una foto, comienzan a salir los verdaderos motivos por los cuales necesitamos una u otra cámara (generalmente estos motivos no empiezan a salir hasta después de un poco de aprendizaje y un largo periodo de afición fotográfica, con lo que para elegir una reflex de iniciación no deberían ser determinantes).

A partir de hoy comienzo un nuevo apartado (dentro de la sección curso de fotografía), lo he titulado Conoce Tu Cámara, en él que intentaré ir explicando las partes más importantes que debemos conocer de nuestra cámara, ya sea para sacar todo su potencial, como para elegir el modelo que más se ajusta a nuestras necesidades.

1. El ISO

Es la sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor, la cual es fija. Cuando decidimos aumentar el valor del ISO se produce una ampliación de la señal, y es ahí donde podemos encontrar el famoso problema del ruido.

El ruido se podría definir como las interferencias que se producen en la señal.

Ahora bien ¿Qué conseguimos aumentando el ISO? Con un ISO más alto conseguimos que el sensor amplifique una señal lumínica débil, y estaremos consiguiendo un aumento de la velocidad de obturación, con lo que podremos evitar la trepidación y el movimiento en situaciones complicadas de iluminación.

Los valores ISO van generalmente desde 100 (que suele ser la sensibilidad fija de los sensores o CCD) hasta 25600 (valores que sólo dan las últimas cámaras para profesionales). Pero hay un problema, y es que por muchos valores que podamos elegir, no todas las cámaras presentan el mismo ruido a un mismo ISO, con lo que este factor puede ser muy importante a la hora de elegir una cámara, como por ejemplo: en foto deportiva, fotos con poca iluminación (nocturnas)… etc.

En este aspecto Canon suele ir un paso por delante.

2. Los MegaPixel

Aunque parezca mentira y haya cientos de artículos diciendo que no son importantes hoy en día, ya que la mayoría de las cámaras pasan de los 8 Megapixel tranquilamente (valor más que suficiente para trabajar en el ordenador y revelar a 20×30 cm), también pueden limitarnos a la hora de imprimir a gran tamaño.

La principal pregunta que nos debemos hacer para saber si necesitamos más o menos megapixel es ¿Voy a hacer grandes ampliaciones con frecuencia? ¿Realmente lo necesito?

Pensemos que principalmente todas nuestras fotos se guardarán en el PC y no saldrán de ahí,  y en el caso de revelar una foto generalmente no pasaremos de 20×15 cm. Yo aún no he hecho una ampliación más grande de 45×30 y con los 10 Megapixel de mi cámara he tenido más que suficiente para que la calidad fuera Muy Buena.

En el caso de que creas que vas a necesitar fotos en papel de un mayor tamaño tendrás que buscar que cámaras te ofrecen un mayor número de megapixel, en proporción a tus necesidades.

Si tu problema no son las grandes ampliaciones, cualquier sensor de las reflex actuales será más que suficiente (la mayoría de los modelos llegan y pasan de los 10 MPx tranquilamente), con lo cual ese factor no debe ser determinante en la elección de tu cámara.

Con esta tabla comparativa os podreis hacer una idea (en centímetros por MegaPixel):

Click en la imagen para verlo a un mayor tamaño.

Written by Vicente Alfonso