Fotógrafos como tú | Josep Fábrega

Josep Fábrega más conocido en internet por su fotoblog Fotopoemas-Osselin, nació hace 50 años en Viladecans (Barcelona). Aunque le gustaría vivir de la fotografía, por ahora sigue trabajando en la enseñanza, por lo que la fotografía forma parte de su mayor afición.

Le conocí a través de internet mediante su blog y quedé enganchado a muchos de sus trabajos. Los cuales personalmente me parecen realmente buenos y me transmiten una gran cantidad de sensaciones.

Tiene un estilo muy personal, en algunas ocasiones algo abstracto y diferente que choca con el tipo de fotografía que solemos ver en internet, muy reconocible fácilmente.

FA ¿Desde cuando te empieza a atraer la fotografía y porque decides mostrarla en tu blog fotopoemas osselin? Háblanos un poco sobre ti.

La fotografía me empieza a atraer a los 9 años cuando acompaño a mi padre a la Agrupación Fotográfica Viladecans. Creo que la magia de ver surgir la imagen en la cubeta de revelado, la luz roja y el ambiente alquimista del laboratorio fueron los desencadenantes de esta afición.

Tras un largo tiempo dedicado a la pintura y la poesía decido a finales de 2006 retomar la fotografía ya en el mundillo digital.

La necesidad de mostrar mi obra y dialogar con otros aficionados me empuja a montar el blog.

Veo en tus trabajos una íntima relación con los sentimientos, la gran mayoría me transmiten soledad y tristeza ¿A que se debe este planteamiento? ¿Ha variado con el tiempo?

Has acertado plenamente, el blog se inicia en una etapa difícil para muchos individuos: antes y después de cumplir los 50 años, edad en la que te replanteas toda tu vida.
Por otro lado, como muchos otros fotobloggers, volcamos un poco nuestras neuras, nuestras melancolías, el sinsentido de la vida en nuestro blog, porque un blog no deja de ser un diario personal en público aunque parezca paradójico.
Estos sentimientos, neuras y melancolías se han estabilizado últimamente y por ello me centro más ahora en mejorar mi técnica fotográfica que en la poesía o el drama de sobrevivir día a día como hacia al inicio.

Como todo fotógrafo, hay ciertos estilos (ya sea de retratos, paisajes…) que nos atraen más que otros ¿Te encasillarías en alguno de estos?

No me encuadro en ninguno en particular. Sí que reconozco que disfruto mucho con el blanco y negro, y con el color con tendencias abstractas o artísticas.

Tu primera foto.

Uff! Difícil de precisar, en sentido histórico,creo que fue en unas colonias escolares con una Kodak Instamátic. Pero para mí, mi primera foto, es una de las primeras del blog “Basta un poco de agua para ser feliz:

Hoy en día con internet como medio de divulgación y con las prisas de querer gustar a todo el mundo, muchas veces se puede apreciar como la gente se deja influenciar mucho por las opiniones de los demás, y llegamos a tal punto de que se intenta hacer fotos para los demás en vez de para nosotros mismos ¿Qué recomendarias a las personas que se encuentran en ese intervalo de la fotografía y que no saben realmente afrontar un estilo personal por miedo a las críticas?

El mundo de internet y de los fotobloggers es bastante un mundo entre algodones o sea un contrato tácito: yo te visito, tú me visitas, yo dejo bien tus fotos y tú dejas bien las mías. Tú me comentas y yo te comento. Un mundo muy amable, peligrosamente amable. Cantos de sirena que no invitan a mejorar.
Yo tuve un tiempo que me creía un gran fotógrafo, tuve dos exposiciones internacionales y un número de visitas impresionantes, publiqué en revistas y escribí un libro. Pero no sabía suficiente.
Cuando me di cuenta de mi error empecé a aprender de verdad.
Hay que ser humilde y estudiar y tirar miles de fotos. Visitar muchos foros con fotos como JPGmag o Flickr. Ver que hacen otros con nuestra misma cámara. Estudiar y practicar mucho. El estilo personal llegará con el tiempo y se notará sobre todo en nuestra manera de encuadrar.

Hasta que punto es necesario un buen equipo fotográfico para realizar buenas fotografías. Siempre se habla de que la cámara no hace al fotógrafo, y estoy en parte de acuerdo, pero también creo que hay fotografías que no se pueden hacer con cualquier cámara ni con cualquier objetivo de 100 euros.

Me alegra que me hagas esta pregunta. Para contestarla bien necesitaríamos siete folios pero intentaré ser breve. Lo primero que tenemos que plantearnos es a que tamaño van a ser impresas si es que algún día van a ser impresas. Hay fotobloggers que producen exclusivamente para Internet y nunca imprimen sus fotos por ejemplo.
En segundo lugar donde van a ir estas fotografías, a un concurso, a un libro, a una revista, a un álbum familiar, a un catálogo profesional, a un museo etc.
En tercer lugar si vamos a vivir profesionalmente de ellas , si queremos la máxima calidad fotográfica por darnos ese capricho.
En cuarto lugar qué tipo de fotografía vamos a hace: estudio, exterior, natural, macro, fotoperiodismo, etc
En quinto lugar de qué presupuesto disponemos.
La gran cantidad de combinaciones de estos cinco aspectos da un abanico amplio de más de 20 cámaras. Desde una Canon G10 a una Hasselblad. Desde 600 euros a más de 48.000 euros (objetivos y equipo incluido).
Por otro lado el mercado está en ebullición y cuesta decidirse.
Para un fotoblogger que quiera hacer unas fotos decentes y subir sus fotos a su blog e imprimir algo a no más de 40 x 50 una Nikon d90 y un 18-200 va estupendo.
Para quien quiera sacar más rango dinámico y hacer fotografía semiprofesional sin apenas ruido digital una NIkon d300 y un 18-200 o similar a 2.8 más un gran angular 10-20 2.8 es suficiente (si además es fotógrafo de naturaleza tendrá que tener macros lentes de aproximación,lentes de multiplicadoras, algún 400 mm etc etc)
Para quien quiera sacar fotografía profesional que no vaya destinada a gigantografía una Canon EOS 5D (2008) o una Nikon d700 + objetivos 2.8 o 1.8, trípodes de calidad, filtros , flashes, equipos de iluminación etc.
Para fotografía muy exigente y gigantografía , Hasselblad, Mamiyas, EOS1 D, Nikon D3 (no tanto) y miles de euros en equipo.

Pero lo básico de verdad es saber tirar la foto. En el siguiente orden:
¿A qué hora del día o la noche me conviene salir?
¿Qué trípode usar?
¿Qué objetivo u objetivos voy a utilizar?
¿Qué condiciones de luz voy a encontrar?
¿Qué tipo de medición voy a utilizar?
¿Qué luces o sombras voy a medir?
¿Me conviene un bracketing?
¿Qué compensación o promedio de exposición voy a necesitar? Y , por tanto
¿Qué apertura? ¿Qué velocidad? ¿Qué ISO?
¿Qué profundidad de campo voy a necesitar?
¿Qué puntos de vista voy a trabajar?
¿Qué encuadres me interesan?
El grado de perfección al que queramos llegar nos obligará a a tener una cámara u otra, un equipo u otro.
Llegado el momento de tirar la foto, por supuestísimo en RAW.
Y ahora viene lo especialmente importante NO DEBERÍAMOS OBSESIONARNOS CON ESTUDIAR PHOTOSHOP HASTA DOMINAR LA TÉCNICA NECESARIA PARA CONTESTAR A ESAS PREGUNTAS. PRIMERO HAY QUE SABER TIRAR LA FOTO Y CONCOER NUESTRA CÁMARA A LA PERFECCIÓN PORQUE PHOTOSHOP NO ES UN ARREGLATODO.

Respondiendo finalmente a tu pregunta es muy difícil obtener buenas fotografías de un mínimo de 30 x 40 con una máquina inferior a la Canon G10.

Háblanos de tu equipo fotográfico, de que se compone.

MI equipo fotográfico es humildísimo y sería insuficiente para la mayoría de fotógrafos que conozco. Es más les daría la risa floja. A mi personalmente se me ha quedado cortísimo y me veo obligado a suplir con técnicas depuradas de Photoshop la mayoría de mis fotografías y afinando al máximo el planteamiento técnico de la foto( reflejado las preguntas anteriores) porque tengo una humilde Nikon d70 un 50 mm 1.8, un 18-70 3.5, un 200 mm 3,5-4.5 y un trípode comprado en una gran superficie. Dicho de forma más dramática 6 Mpx y ruido a partir de ISO 400. Creo que , de momento, lo compenso estrujando las posibilidades de la cámara y de Photoshop al 10.000 por cien.
Espero poder pasarme pronto a la Nikon d700 o Canon 5D y objetivos de verdad. Pero soy un ciudadano normal, con un sueldo casi normal y dos hijos, así que lo tengo un poco crudo.

¿Recomiendas alguna marca o modelo en concreto? ¿Por qué?

Yo soy de Nikon no por marquismo sino por el tipo de fotografia que dan sus sensores. Fotografía fuerte de contrastes y colores y gran blanco y negro. Pero me daría con un canto en los dientes por tener una Canon EOS 5 D. Y eso que aunque Canon es muy nítida, luminosa y con poquísimo ruido su suavidad de sensor no me llama.

En la era digital, la edición posterior al revelado con programas de retoque está muy de moda ¿Estás de acuerdo en el uso de la edición digital en la fotografía? ¿Usas algún tipo de edición digital habitualmente, o te basas más en un buen revelado digital?

Depende del uso que se le vaya a dar a la fotografía. Para fotografía de concurso, artística, publicitaria, …el que no domine un programa de edición RAW, un programa de edición TIFF (Photoshop por ej) y no se mueva bien en el mundo de la preimpresión y de los colores CYMK está vendido. Que se dedique a otra cosa.
En el mundo del fotoperiodismo, reportaje, ,fotoblogs, naturaleza… etc, conozco fotógrafos que apenas retocan sus fotos , un poco de edición RAW, niveles o curvas y poquito enfoque. Eso sí mejor una D3 o una EOS1.

Tienes algún referente en la fotografía que te inspire. Algún o algunos fotógrafos que admires.

Todos los grandes clásicos desde Cartier- Bresson a Ansel Adams. Desde Miserachs a Forcano. Soy muy clásico lo siento. No me llama mucho la moda actual de draganizados y exageraciones del método Mellado, tampoco el abuso y desproporción del Paso Alto para enfoque. Ni los HDR excesivos. Ni las panorámicas deformes. Si que me convencen los fotógrafos modernos que dominan estas técnicas que acabo de mencionar, pero con finura y equilibrio.

Libros que recomendarias para empezar en la fotografía. ¿Algún libro preferido que recomendarias a cualquier persona, ya sea aficionado como profesional?

El problema es que los mejores libros están en inglés. Ahora bien para empezar en este mundillo en castellano hay varios referentes:

– El último libro que Anaya haya publicado de Scott Kelby
– El último libro que haya escrito Mellado (mejor esperar a Enero de 2009)
– El libro “Luces de Africa” de Gabriel Brau.

En inglés (creo que se ha traducido recientmente al castellano) “Understanding Exposure” y “Understanding Shutter speed” de Andy Peterson y “Nature Photography” de John Shaw.

El mejor consejo que te dieron.

No pierdas el tiempo con Photoshop hasta que no sepas técnica fotográfica , conozcas a fondo el manual de instrucciones de tu cámara y exprimas tu cámara como un limón.
Me lo dio un viejo fotoperiodista a quien aprecio mucho.

Y si ahora tuvieras que dar un sólo consejo a alguien que quiere empezar en esto de la fotografía ¿Cuál sería?

El mismo que me dieron a mí “más técnica y menos Photoshop” y yo añado una vez conseguido esto, cómprate el mejor equipo que puedas pagar que te convenga para el tipo de fotografía que quieras hacer. Porque para varios tipos de fotografía “el equipo importa”.

Hemos terminado. Ha sido un placer abrir contigo la nueva sección de entrevistas “fotógrafos como tú” y por compartir tus experiencias y conocimientos. ¿Te apetece decir algo más?

Creo que lo he dicho todo. Pero me he extendido demasiado. Gracias por esta oportunidad, Vicente.

Gracias a ti por el esfuerzo y ser tan amable.

Web de Josep | Fotopoemas-Osselin

Sus fotos en Flickr | Fotos

Written by Vicente Alfonso