El espacio de color

Hace unos meses se presentó uno de los problemas que más quebraderos de cabeza me ha dado, los colores.

Un día mientras hacía los últimos retoques en un retrato de una amiga, me di cuenta de que dependiendo del programa que usara para visualizarla, esta se veia con unas tonalidades diferentes.

Asi que el principal problema que se presentó no fue como verían los demás mis fotos, sino como averiguar que yo las estaba viendo bien, y saber reamente que estaba pasando.

Vereis, todo depende del espacio de color en el que estemos trabajando. El espacio de color intenta mostrar la mayor cantidad de colores que puede percibir el ojo humano. Los dos más conocidos son AdobeRGB y sRGB. El primero cuenta con un espacio más amplio de colores que el segundo, con lo que ahí es donde podemos empezar a tener problemas.

Yo cuando revelo mis fotos, uso el espacio de color adobeRGB para despues seguir tratándolas en el caso que sea necesario con photoshop. Este, al ser un programa de diseño está preparado para leer los espacios de color más comunes sin ningún tipo de problema (cosa que no ocurre con todos los programas), pero que previamente debemos tener configurado.

Ahora bien, yo revelo mi foto en un espacio de color RGB para poder apreciar la mayor cantidad de colores posible, y la guardo por ejemplo en JPG (8 bits) ¿Qué ocurrirá con esa foto si la abro por ejemplo con un navegador como Internet Explorer 6 que su espacio de color es sRGB? Pues que los colores de la foto no se verán igual.

Resulta que la mayoría de los monitores y muchos de los programas de visualización de imágenes suelen trabajar con espacios de color sRGB, con lo que si abrimos una foto guardada con un perfil de color en RGB con un programa que solo trabaje con sRGB, mucha de la información registrada en el perfil RGB no podrá ser interpretada, asi que estaremos perdiendo gamas tonales, y veremos como los colores distan mucho de lo que nosotros habíamos editado.

Yo recomiendo trabajar en el espacio de color RGB y 16 bits (es lo mismo que decir adobe RGB), ya que estaremos trabajando con una cantidad de color que hará que veamos nuestras fotos mucho más naturales y cercanas a la realidad. Ya tendremos tiempo de editar en el caso de ser necesario y pasar la foto a sRGB.

Después de intentar explicar un poco lo que son los espacios de color, os contaré cual fue mi problema.

Yo revelo mis fotos con el adobe camera RAW y uso un espacio de color RGB 16 bits. Después las sigo editando con el adobe photoshop, ya sea para añdir un marco, una firma o corregir algo. El problema estaba en que el espacio de color con el que trabajaba en photoshop era sRGB, asi pues los colores que había ajustado con el adobe camera RAW no tenían nada que ver con los que me mostraba el photoshop (aunque también depende de la foto y los colores que tenga, en unas se notará más y en otras menos). Después de esto guardaba la foto con el perfil sRGB que era el espacio de trabajo por defecto de photoshop y al abrir la foto esta no tenía nada que ver con la que yo había trabajado en RAW.

Asi pues, desde que emepecé a conocer un poco más el lio de los colores, trabajo siempre mis fotos en espacios de color RGB, y después en el caso de que sea necesario, cambio el perfil a sRGB y la trabajo con esos colores, para por ejemplo mostrarla en internet cuando se que va a ser visualizada con un explorador que no tiene un espacio de color RGB. Aunque hoy en día casi cualquier navegador lee RGB.

Para terminar os enseñaré un ejemplo de lo que ocurre cuando un programa que trabaja con un espacio sRGB visualiza una imagen guardada con un perfil RGB.

Como podeis apreciar, el tono de piel cambia totalmente en un espacio de color RGB y sRGB.

Espero haber sido claro con las explicaciones, pues entiendo que es un tema algo complicado de entender (y más aún de explicar), ya que a mi me llevó su tiempo acalararme un poco con lo más básico de los espacios de color.

Más adelante hablaré de nuevo sobre este tema, que me parece muy interesante.

Written by Vicente Alfonso