El espacio de color
Hace unos meses se presentó uno de los problemas que más quebraderos de cabeza me ha dado, los colores.
Un día mientras hacía los últimos retoques en un retrato de una amiga, me di cuenta de que dependiendo del programa que usara para visualizarla, esta se veia con unas tonalidades diferentes.
Asi que el principal problema que se presentó no fue como verían los demás mis fotos, sino como averiguar que yo las estaba viendo bien, y saber reamente que estaba pasando.
Vereis, todo depende del espacio de color en el que estemos trabajando. El espacio de color intenta mostrar la mayor cantidad de colores que puede percibir el ojo humano. Los dos más conocidos son AdobeRGB y sRGB. El primero cuenta con un espacio más amplio de colores que el segundo, con lo que ahí es donde podemos empezar a tener problemas.
Yo cuando revelo mis fotos, uso el espacio de color adobeRGB para despues seguir tratándolas en el caso que sea necesario con photoshop. Este, al ser un programa de diseño está preparado para leer los espacios de color más comunes sin ningún tipo de problema (cosa que no ocurre con todos los programas), pero que previamente debemos tener configurado.
Ahora bien, yo revelo mi foto en un espacio de color RGB para poder apreciar la mayor cantidad de colores posible, y la guardo por ejemplo en JPG (8 bits) ¿Qué ocurrirá con esa foto si la abro por ejemplo con un navegador como Internet Explorer 6 que su espacio de color es sRGB? Pues que los colores de la foto no se verán igual.
Resulta que la mayoría de los monitores y muchos de los programas de visualización de imágenes suelen trabajar con espacios de color sRGB, con lo que si abrimos una foto guardada con un perfil de color en RGB con un programa que solo trabaje con sRGB, mucha de la información registrada en el perfil RGB no podrá ser interpretada, asi que estaremos perdiendo gamas tonales, y veremos como los colores distan mucho de lo que nosotros habíamos editado.
Yo recomiendo trabajar en el espacio de color RGB y 16 bits (es lo mismo que decir adobe RGB), ya que estaremos trabajando con una cantidad de color que hará que veamos nuestras fotos mucho más naturales y cercanas a la realidad. Ya tendremos tiempo de editar en el caso de ser necesario y pasar la foto a sRGB.
Después de intentar explicar un poco lo que son los espacios de color, os contaré cual fue mi problema.
Yo revelo mis fotos con el adobe camera RAW y uso un espacio de color RGB 16 bits. Después las sigo editando con el adobe photoshop, ya sea para añdir un marco, una firma o corregir algo. El problema estaba en que el espacio de color con el que trabajaba en photoshop era sRGB, asi pues los colores que había ajustado con el adobe camera RAW no tenían nada que ver con los que me mostraba el photoshop (aunque también depende de la foto y los colores que tenga, en unas se notará más y en otras menos). Después de esto guardaba la foto con el perfil sRGB que era el espacio de trabajo por defecto de photoshop y al abrir la foto esta no tenía nada que ver con la que yo había trabajado en RAW.
Asi pues, desde que emepecé a conocer un poco más el lio de los colores, trabajo siempre mis fotos en espacios de color RGB, y después en el caso de que sea necesario, cambio el perfil a sRGB y la trabajo con esos colores, para por ejemplo mostrarla en internet cuando se que va a ser visualizada con un explorador que no tiene un espacio de color RGB. Aunque hoy en día casi cualquier navegador lee RGB.
Para terminar os enseñaré un ejemplo de lo que ocurre cuando un programa que trabaja con un espacio sRGB visualiza una imagen guardada con un perfil RGB.
Como podeis apreciar, el tono de piel cambia totalmente en un espacio de color RGB y sRGB.
Espero haber sido claro con las explicaciones, pues entiendo que es un tema algo complicado de entender (y más aún de explicar), ya que a mi me llevó su tiempo acalararme un poco con lo más básico de los espacios de color.
Más adelante hablaré de nuevo sobre este tema, que me parece muy interesante.
Si yo tambien lo tengo todo sincronizado y ademas corrijo en LAB. El modo LAB es insuperable en corrección de color.
Muy interesante. Pero es algo que debemos seleccionar una vez trabajamos la imagen en Imagen->Modo->Lab, porque si abrimos una imagen en RGB esta aparecerá en modo RGB.
Muchas Gracias por el apunte.
Muy instructivo post.
Hace poco me compre un libro de Fotografia digital color, que como su nombre lo indica esta orientado al color y su tratamiento en la fotografia digital y con el cual estoy aprendiendo todo lo referente a los colores: tono, saturacion, brillo, colores primarios, edicion digital, etc. Saludos
Gracias. Los libros son una fuente de información obligatoria para aprender.
Yo también cada vez que puedo leo alguno y siempre se aprende algo nuevo.
Saludos!!
Muy interesante el tema, yo creo que hay mucha gente que desconoce todo estoy y luego no se explica por qué hay tantas diferencias entre como ven las fotos en la pantalla y como salen imprimidas en papel… y gracias por el apunte.
Un saludo.
Gracias Durken, efectivamente en las tiendas de revelado suelen trabajar en sRGB y podemos llevarnos una sorpresa.
Siempre es mejor preguntar y saber lo que se quiere, antes de que nos revelen una foto y acabemos llevándonos las manos a la cabeza.
Saludos.
Una explicacion muy sencilla y clara.
En mi caso me he cansado de disparar en RGB desde la camara y seguir el procesado en RGB ya que al final todas mis fotos van a la web ó las llevo a revelar al tipico kiosco que solo acepta sRGB.
¿Hay algun sitio que hagan el revelado en RGB?
Pues para saber si revelan en Adobe RGB que no es lo mismo que RGB, hay que preguntar antes, porque en cada tienda varía el perfil que usan de revelado.
Si disparas en RAW no importa en que modo de color tengas configurada la cámara 🙂
Saludos!!