Jugando con las gafas de sol

Los reflejos siempre son una parte muy atractiva a la hora de buscar una foto original, distinta de lo habitual. Para ello solemos usar generalmente el reflejo que se produce en el agua, y la verdad que se consiguen unos efectos realmente espectaculares. Ahora, también unas gafas de sol pueden ofrecernos una perspectiva muy especial de la realidad, tan sólo debemos jugar con el enfoque y el motivo a reflejar.

Esto es algo que a la gran mayoría seguro que ya se les pasó en algún momento por la cabeza y en muchos casos quizás hayan realizado alguna foto usando el reflejo de los cristales de sus gafas de sol.

No creo que haya una regla fundamental para que la foto en cuestión sea mejor o peor que otra, tan sólo debemos darle un punto de vista personal y particular a la escena y a partir de ahí comprobar los resultados.

Yo no he hecho muchas fotos de este estilo, pero si hay algo que creo que se debe tener en cuenta, es dar una mayor importancia al motivo reflejado que a su entorno. Para hacer esto hay varias maneras, y estas son dos de las que yo suelo usar:

1. Aumento la saturación de los colores que se reflejan en las gafas y «apago» los colores de alrededor que no están reflejados.

En este caso he desaturado los colores de la piel y he dado una mayor intensidad a los colores del reflejo.

2. Usando el método de blanco y negro con un toque de color, hago un procesado completo en blanco y negro de la imagen, y después usando el método comentado doy color única y exclusivamente al motivo reflejado. En algunos casos, doy color a las gafas al completo o sólo a los cristales y todo lo demás en blanco y negro.

En esta toma he dejado el color de las gafas, mientras que el resto de la foto la he procesado en blanco y negro.

Con cualquiera de estos dos método he conseguido fotos desde mi punto de vista, muy atractivas visualmente. Tan sólo es ponerse a investigar y jugar con todo lo que nos ofrecen las cámaras y los programas de edición.

También se puede jugar con el encuadre, pero esto es algo ya muy personal. Puede ser un encuadre más cerrado dando como único protagonista el reflejo de las gafas, podemos usar la perspectiva lateral para jugar entre el retrato y el reflejo, o también una foto completa de las gafas de sol. Hay muchas más posibilidades, como usar gafas de sol con diferentes tipos de cristales, dando resultados completamente distintos entre ellos.

Son dos maneras, con distintos resultados pero igualmente interesantes. No tengo ningún método preferido, creo que cada foto tiene una manera de ser procesada y cada uno lo vemos de una forma distinta. Como siempre he dicho, sólo haciendo muchas fotos se consigue mejorar.

Written by Vicente Alfonso