Sujetar correctamente nuestra cámara

Si tuviera que decir cual fue lo primero que aprendí cuando me compré mi primera reflex, sería la forma de sujetarla.

Muchos al principio caemos en el error de sujetarla como si de una compacta se tratase, miramos mal por el visor (a cuantos no les daba la nariz cuando lo intentaban), colocamos mal la manos, mal posicionado el cuerpo, consiguiendo que una gran cantidad de fotos salgan movidas o sin el encuadre que realmente estábamos buscando.

Después de mi corta experiencia, os comentaré algunas de las posiciones que más me han ayudado para sacar fotos sin tener problemas de estabilidad, o movimiento con la cámara:

1. Las manos

Las mayoría de las reflex (sino todas), están preparadas para ser sujetadas con la mano derecha, usando la izquierda para sujetar el objetivo y usar el zoom, colocándola tal y como se ve en la imagen de la izquierda. Esta posición nos obliga a usar la mano derecha para accionar la mayoría de los controles y botones de nuestra cámara.

 

En muchas ocasiones se sujeta la cámara con una sola mano, o con las dos agarrando simplemente por los lados. Con esto se consigue una pérdida mayor de estabilidad, y puedes llegar a terminar una sesión de fotos, con la mayor parte movidas, o sin encuadrar lo que realmente querías por el movimiento del pulso.

 

2. Los brazos

Siempre que se sujeta una reflex se deben juntar los brazos al cuerpo, cuanto más cerca los tengamos del torso, más estabilidad tendremos y menos probabilidades de que alguien se nos cruce y nos pueda mover o incluso tirar la cámara.

 

 

 

3. Las piernas

Para mi lo recomendable es tener siempre el pié izquiero algo más adelantado que el derecho, ya que al tener la cámara sujetada con la mano izquierda, conseguimos un mayor equilibrio.

4. La cara

Aunque parezca mentira, el tener la cámara pegada a la cara a la hora de disparar también nos proporciona un poco más de sujeción, con lo que mejorará nuestro pulso. Otro truco para los que a veces han tenido problemas con la nariz al mirar por el visor, es mirar con la cara un poco ladeada, podremos mirar perfectamente y no tendremos problemas para acercarnos al visor.

5. Trucos

Siempre es bueno en momentos en los que disparemos con velocidades bajas, buscar apoyos en la zona donde nos encontremos. Ya sean barandillas, salientes, postes o cualquier objeto estático en donde podamos apoyarnos para aumentar nuestro equilibrio.

Mantén la respiración justo al pulsar el disparador, así evitaremos mayores vibraciones.

Cuando necesitemos hacer fotos agachados, lo mejor es poner la rodilla derecha en el suelo, la pierna izquierda apoyada flexionada, y apoyar nuestro codo izquierdo encima de esta. Así mejoraremos enormemente la estabilidad. Para mi personalmente, es una posición muy cómoda y que me parece muy estable.

No hay mucho más que decir, estas son las pautas más básicas que conozco y que he tenido que ir aprendiendo para no tener problemas con el pulso cuando la situación lo requería. Aunque no sólo sirven para evitar fotos movidas, sino que también notareis que con estas posiciones descansais más, y se os cargan menos los brazos.

Written by Vicente Alfonso