Reflexiones sobre la fotografía y su conocimiento

Después de pasarme hace unos días varias horas intentando solucionar unos problemas, los cuales pensaba que eran unicamente mios, y finalmente comprender que era una parte más de la fotografía, me ha hecho reflexionar muy mucho sobre este arte.

Recuerdo cuando empecé a meterme seriamente en esto, no hace ni un año, con mi primera compacta. A los tres meses me vi con la necesidad de pasar a una reflex, pues la cámara en cuestión ya no daba más de si para mis intereses.

Desde entonces ha sido un sin fín de aprendizaje y conocimientos a pasos agigantados, intentando recuperar el tiempo perdido, buscando y metiéndome información día si y día también. Ha sido tal cantidad de información que he ido estudiando durante estos meses, que parecía que iba a reventar los libros de fotografías y sus tutoriales. Llegando en algunos momentos a creer (pobre idiota) que mis conocimientos en el campo de la fotografía estaban empezando a volverse amplísimos.

Hoy, después de lo ocurrido, al igual que en tres ocasiones más (creo recordar), me doy cuenta de nuevo de que cuanto más aprendo, más me doy cuenta de la cantidad de desconocimiento que tengo sobre la materia. Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes. Y eso mismo me está ayudando a avanzar y no quedarme estancado (por ahora).

Empecé aprendiendo a manejar una cámara en modo manual, a conocer para que servía la f, la velocidad de obturación, el ISO, el balance de blancos. Después pasé por los distintos modos de enfoque, mediciones de luz. Después comencé con el revelado digital, los HDR, las saturaciones, las conversiones y estilos de colores con el photoshop, las máscaras. Después llegaron los colores y el monitor, el RGB y el sRGB, los 8 bits y los 16 bits (ya os hablaré sobre esto último, porque tengo historia para escribir un libro).

Con todo esto aprendido en poco tiempo, cualquiera puede llegar a pensar que es una máquina de la fotografía, que lo sabe casi todo y la verdad,  sólo te hace ver la infinidad y el amplísimo mundo que envuelve a la fotografía y todo lo que te queda aún por conocer. Es algo gigantesco, casi infinito, que no se acabará en la vida. Cada día aparecen nuevos estilos, nuevas visiones, innovadoras técnicas de composición, nuevas cámaras, nuevas funciones… Olvidaros de saberlo todo algún día, porque será imposible. Podreis saber un poco de casi todo, o mucho de algo, pero sinceramente, la fotografía es algo más que unos simples pasos o tutoriales de 1000 páginas.

Es por eso que escribo aquí, y he creado este blog. Para mostrar lo que yo voy aprendiendo, y que creo que son pasos por los que alguna vez cualquiera de vosotros pasareis (en muchos casos ya habreis pasado una gran mayoría, sino todos). Es una visión única y personal de entender la fotografía, de entender las reglas y el mundo que la rodea, sin ser un especialista ni usar tecnicismos desbordantes. Intento dar a entender todo lo que voy aprendiendo, con mis propias palabras, quizás algunas veces técnicamente incorrectas. Pero es que yo no intento ser un libro de fotografía, sino uno más que le gusta salir a la calle con su cámara, hacer fotos y divertirse. Uno más que simplemente pone todos sus conocimientos a vuestra disposición, y que intenta que toda la ayuda que gente super agradable le ha dado y le sigue dando, ahora les devuelva el favor ayudando a los demás.

Todo esto es una pequeña parte de como veo yo la fotografía, y dejar claro lo que encontrareis en este blog. Quizás dentro de 2 ó 3 años si sigo aún escribiendo en él, esperaré tener mayores conocimientos, e incluso todo lo que he comentado hasta ahora quizás me parezca absurdo. Pero así es el día a día, y así es la evolución.

Estoy seguro que muchos dependiendo en la fase de desarrollo y de conocimientos en que os encontreis, entendereis mi forma de ver la fotografía de una manera u otra, y la verdad que eso es algo de lo bueno que tiene todo esto. Da igual como veas o hagas algo, al final lo que importa es el resultado y como tú lo veas. A perte de lo bonito de intercambiar experiencias y aprender unos de otros.

Yo sigo buscando nuevos estilos, nuevos encuadres, nuevas composciones. Cuanto más busco, más problemas me encuentro, pero más energía me da para seguir adelante (y espero que no se me acabe nunca). Está claro que lo he cogido con ganas, estoy en una fase de querer saber más, de buscar y recopilar información de cualquier parte del mundo, y de la que espero no aburrirme jamás. Tampoco quiero saber como acabará esto, lo bonito es vivir el presente y no pensar en el futuro. 

Un saludo para todos.

Written by Vicente Alfonso