Sony Alpha 100 Mi primera reflex digital

Muchos conocereis este modelo, fue la primera DSLR con la que entró al mercado de las reflex digitales la empresa Sony, y también mi primera reflex digital, y con la que actualmente trabajo (no como oficio, sino como afición).
Hoy comentaré un poco las características más importantes de este modelo y así hacernos una idea de lo que poco a poco Sony está innovando en sus nuevos modelos, como la Alpha 200, en un nivel superior las alpha 300, 350 (con live view->poder fotografiar mirando la pantalla) y como modelo profesional la alpha 700. Y también para hacernos una idea de lo que las reflex en el sector aficionado nos pueden ofrecer.

La alpha 100 se caracterizó por mantener un estilo muy parecido en cuanto a la montura, con las anteriores Konica Minoltas (más concretamente en este caso con la Konica Minolta 5D), dado que Sony adquirió esta empresa para dar el salto a las reflex digitales.

Sus principales virtudes fueron:

1. Cuerpo Estabilizado: se encarga de evitar las vibraciones (denominado por Sony como Super Steadyshot) que produce la cámara disparando a una velocidad por debajo de la recomendada. Generalmente usando esta característica puedes disparar entre 2 y 4 pasos por debajo de dicha velocidad.

2. Sensor CCD de 10 megapixel: muy por encima de la mayoría de las reflex de gama baja en ese momento, como por ejemplo la Nikon D40 que tan sólo tiene un sensor de 6 megapixel.

3. Sistema de protección antipolvo: unas rápidas y fuertes vibraciones que se producen en el pentaprisma (o pentaespejo generalmente en la gama baja de reflex) que evita que se acumule el polvo y tener que limpiar manualmente esa zona tan delicada.

4. Autofocus de alta velocidad con 4 modos: Single-shot AF; Direct Manual Focus; AF Automatic; AF Continuous.

5. Gran area AF con 9 puntos de enfoque y sensor central * Medición ponderada al centro, central, parcial al centro y evaluativa de 40 puntos.

6. Pantalla de 2,5″ y 230K: con una nitidez muy buena.

7. Compatibilidad con toda la gama de objetivos Sony y Konica Minolta.

Pero no sólo esto fue lo principal, sino que salió a un precio bastante asequible que se redujo notablemente con el paso de pocos meses, además de un descuento promocional de sony en las DSLR Kit, con hasta 200 euros. Y hasta hace bien poco hemos tenido la oportunidad de comprar una Sony DSLR alpha 100 con el objetivo 18-70 mm por  ¡tan sólo 300 euros!.

A partir de ahí ya sólo era echarle horas y disparar y jugar con la cámara. Con resultados excelentes en todos los sentidos, y que consigue una relación calidad/precio excelente.

Como característica particular, a este modelo se le incluyó una segunda rueda (igual que la de modos) para hacer los cambios de los valores más importantes, como el ISO, el WB, enfoque y demás.

¿Se pudo haber mejorado? Por supuesto, no todo son virtudes, pero dentro de la gama de aficionados y por el precio que se podía adquirir este modelo, para mi era la mejor opción con diferencia.

Como sucesora en el mercado de la alpha 100 encontraremos la alpha 200, con características prácticamente idénticas, un cuerpo algo más pequeño y la eliminación de la rueda para configurar las distintas opciones.

Y como curiosidad, se habla de una posible Sony alpha 900 para el sector profesional de 24 megapixel.

Esto es por ahora todo lo que puedo contar de esta estupenda reflex digital para aficionados. También responderé encantado a cualquier pregunta sobre este modelo o similares, por si aún no os habeis decidido a dar el salto a reflex ó teneis intenciones de cambiar de modelo.

Otros modelos de similares prestaciones y de distintas marcas que podreis encontrar ahora mismo en el mercado pueden ser: en canon tenemos las Canon 400d y 450d, en Pentax la K100D y K200D, en Nikon la D60, D50, D40 y D40x, y con Olympus tenemos la E-520, E-420, E-510, E-410. Cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero siendo siempre una buena inversión para inciarse en la fotografía digital, y sin llegar a sobrepasar los 600 euros.

Web Oficial | Sony

Tags: , , , , , , , ,

31 Comentarios en “Sony Alpha 100 Mi primera reflex digital”

  1. Fabián Castaldi
    septiembre 18th, 2008 at 22:32    (Responder)

    Hola que tal…..te felicito por este espacio donde compartes todo lo que la fotografia te ha podido dar….te escribo desde Chiapas, México, fijate que me interesa mucho el mundo de la fotografia (son un aficionado) y hace poco compre una Sony Alpha 200, me gustaria que dieras los tips basicos para sacarle provecho a la cámara ya que apenas me estoy adentrando en el mágico mundo de la fotografía (quizá despues más profesionalmente)………saludos.

  2. Herzeleyd
    septiembre 19th, 2008 at 11:19    (Responder)

    Pues para sacarle provecho a la cámara, lo primero es ver por completo estos videos http://fotoaprendiz.com/2008/06/16/aprende-a-mane

    Como recomendación en esa cámara, te aconsejaría no pasar nunca de ISO 400 y menos por la noche. El grano se hace basante visible.

    El rango óptico del objetivo del kit, el 18-70 para sacar la mejor nitidez es 35 mm con f8.

    También te aconsejaría quitar el AF inicio ojo, puede hacerte perder algún que otro enfoque. Se encuentra en las opciones de la cámara, tan sólo hay que desactivarlo.

    No uses los modos de escena, lo mejor es usar los modos A, S y M.

    El balance de blancos automático casi nunca lo uso, no ajusta demasiado bien por la noche y por el día las condiciones suelen ser evidentes (generalmente).

    Yo siempre uso ISO 200 y 100 cuando hay mucha luz.

    Saludos!

  3. Alejandro Ramírez
    diciembre 9th, 2008 at 23:12    (Responder)

    Hola Herzeleyd!, Te escribo desde Monterrey, México!, me gusto mucho el analisis que haz hecho sobre la Alfa 100!!!, esta todo muy claro!, sabes?, hace 3 semanas compre una Alfa 200!!, antes tenía una Fuji S6500fd!!, la verdad estuve muy indeciso si compraba una Nikon D40 o la Alfa 200!!!, al final acabe con la Alfa!!, quisiera saber si mi elección fue la correcta!!!, me gusta la fotografía por afición!!, soy principiante!!, ojala me puedas orientar!!!, mil gracias

  4. Herzeleyd
    diciembre 10th, 2008 at 10:35    (Responder)

    Has acertado de pleno. La A200 es mucho más nueva y tecnológicamente más avanzada que la D40.
    Sin duda para empezar es más que suficiente.

    Saludos.

  5. aiGi.boGa
    diciembre 30th, 2008 at 13:22    (Responder)

    Hola:

    Pues yo quería pasarme al “mundo reflex” y estoy muy indeciso. Por una parte me dicen que me compre una Canon, por otra parte NIkon… He mirado Canon, Nikon, Olympus, Pentax, Sony…y no se; me gusta la 1000D o 450D de Canon; o la E-420 o E-520 de Olympus; y de Sony la Alpha200. Pero me gustaría ver fotos y comparar calidad y rendimiento…Actualmente tengo una Panasonic (compacta) y mi novia una Canon (compacta) y, la diferencia se nota, se ve claramente la viveza que capta la Canon…
    Espero que me puedas sacar de dudas, o hacer que tenga un poco menos.

    Gracias de antemano.
    Parabens por la página.

  6. Herzeleyd
    diciembre 30th, 2008 at 17:30    (Responder)

    Echa un vistazo aquí http://fotoaprendiz.com/2008/10/20/reflex-de-iniciacion-%C2%BFcual-me-compro/ quizás te resuelva algunas dudas.

    Un saludo ;)

  7. Diego
    enero 11th, 2009 at 10:04    (Responder)

    Hola, buenas las esten pasando, mira yo me he dedicado a videos sociales y un poco a la fotografia, actualmente tengo una fujis5700 y la verdad si he sacado buenas fotos, pero en fotos de eventos me ha dejado muuy mal parado personalmente, mis clientes no se quejan, pero yo si y no me puedo engañar a mi mismo, jejeje, ahora bien he visto precios y calidades pero me gustaria conocer tu opinion a cerca de la sony alfa 350 que es para la cual creo ke me alcanza, y si esta tambien funciona bien para eventos, como pasatiempo pues me gusta la ke tengo y quiza la nueva me kede grande o no sé, necesito tu consejo.

  8. Herzeleyd
    enero 11th, 2009 at 12:03    (Responder)

    No creo que en el nivel de la a350 y similares haya alguna que funcione mejor que otra para eventos, yo diría que dependerá más de la óptica.
    Es una buena cámara, pero si también grabas video quizás te interesara mirar un poco más arriba y aprovechar las nuevas reflex como la nikon D90 o la Canon 5d MKII que son las primeras reflex en grabar video. La última quizás se te escape de presupuesto, pero la D90 es un poco más asequible.

    A veces no basta con mirar un modelo para un tipo de foto, sino el objetivo que vas a necesitar. Para eventos siempre te vendrá bien algún zoom o alguna focal luminosa. El 50 mm es muy socorrido.

    Saludos.

  9. jose
    enero 22nd, 2009 at 19:52    (Responder)

    tengo una alpa 100 y me cuesta sacar fotografias de noche

  10. Herzeleyd
    enero 22nd, 2009 at 22:11    (Responder)

    Creo que en breve haré un artículo sobre algunos factores a tener en cuenta para hacer fotografías nocturnas.
    Parece un tema interesante y por el que se han interesado ya muchos lectores.

    Saludos.

  11. Jordi Suàrez
    marzo 10th, 2009 at 18:34    (Responder)

    Durante años fuí usuario de una Minolta X-300s que se averió hace pocos años y la cual no he reparado, compré una Casio compacta y ahora quisiera volver a Reflex digital, Mi apuesta es la Alfa 200, y mi pregunta es si podré aprovechar las òpticas que tengo: un Tamron SP 60-300 mm (enfoque manual) y un Sigma Mirror f-600mm
    (Tengo tambien un Minolta 28-70 pero éste no cambiaría por la opción de Soni con AF.
    He leido que hay incopatibilidades, pero quiza el que mis ópticas sean manuales simplifica todo.
    Gracias por tu ayuda, tu pagina me resulta muy interesante

  12. Herzeleyd
    marzo 10th, 2009 at 20:21    (Responder)

    Hay compatibilidades con los objetivos minolta pero no todos los modelos. No es fácil saber si un objetivo es compatible al 100% o si ni siquiera va a poder conectarse al nuevo cuerpo. A no ser que leas a alguien en la misma situación que tú, será difícil aconsejarte y menos aún yo, que no he probado ni conozco esos objetivos, ó mirar las conexiones.

    Si para ti manual no supone un problema no estaría de más, pero ten en cuenta las facilidades que brindan los motores de enfoque actuales, y la cantidad de puntos de enfoque que tienen las nuevas cámaras.

    Echa un vistazo a la conexión de tus objetivos y acércate a una tienda para comprobar que realmente pueden funcionar, o llevarlos allí directamente y probarlos. Así saldrás antes de dudas.

    Si los objetivos no merecen realmente la pena, no hagas tu compra pensando en ellos, sino en el modelo que más te interese.

    Un saludo.

  13. carlos Bbq..!!!
    marzo 22nd, 2009 at 16:24    (Responder)

    epale hermano, escribo desde venezuela y creo que eres el indicado para ayudarme…. me acabo de comprar una camara sony alpha 100 y LA VERDAD ES QUE NO SE UNA PAPA DE COMO USARLA..!!! jajajajaja y queria saber si de alguna manera hay algun tutorial o manual de instrucciones que pudiese bajar por la red o si tu directamente me ayudas, viendo la aficion que tienes por esta camara… gracias de antemano mi mail por cualquier cosa charlaxl@gmail.com.

  14. Herzeleyd
    marzo 22nd, 2009 at 18:31    (Responder)

    En mi blog encontrarás un poco de todo para aprender, y sobre todo este manual te servirá de gran ayuda
    http://fotoaprendiz.com/2008/06/16/aprende-a-manejar-por-completo-tu-camara-digital/

    suerte!!

  15. FotoPex
    mayo 16th, 2009 at 17:35    (Responder)

    Ahora que me recupere $$ creo que voy por la D90

    Un saludo.

  16. Herzeleyd
    mayo 18th, 2009 at 14:13    (Responder)

    Será una buena compra, seguro.

  17. Rafael Antonio
    julio 30th, 2009 at 20:43    (Responder)

    Deseo comprar una camara DSLR-A200 SONY ,vivo en maracay Venezuela , Gracias

  18. Unai
    septiembre 11th, 2009 at 0:49    (Responder)

    Me gustaria saber como podria sacar fotografias en blanco y negro con la sony alpha 350.
    Un saludo.
    Gracias

  19. Vicente Alfonso
    septiembre 11th, 2009 at 12:39    (Responder)

    @Unai: es un proceso que se suele realizar aparte.

    Echa un vistazo aquí http://fotoaprendiz.com/2008/06/19/blanco-y-negro-con-el-metodo-rob-carr/

    Un saludo.

  20. juan mayen
    diciembre 11th, 2009 at 20:06    (Responder)

    Hola, he estado sacando fotos y algunas me gustan y quisiera imprimirlas pero quisiera imprimirlas a un tamaño un poco mas grande quiza tamaño carta, yo tengo una sony alpha 100 y quisiera que no perdiera nada de la resolucion, que impresora me recomendarian para imprimir estas fotos, he buscado blogs para ver la calidad de las impresoras pero no he encontrado nada, ojala me puedan ayudar saludos

  21. Alejandro Ramírez
    enero 31st, 2010 at 0:02    (Responder)

    Hola!, Tengo una camara Sony Alpha 200!, originalmente viene con un objetivo 18-70!, la semana pasada le compre un Objetivo Sony 75-300!, esta impresionante!, la verdad la relación precio-calidad (Me costo $249.00 Dlls.)! es muy buena!, he podido tomar fotos de muy buena calidad!, mi pregunta es: Con estos 2 objetivos estoy bien cubierto para la mayoria de las fotos que un aficionado puede tomar!, de antemano mil gracias!, saludos desde Monterrey, México

  22. Vicente Alfonso
    febrero 1st, 2010 at 10:54    (Responder)

    @juan mayen: de impresoras no estoy puesto todavía, yo mando a revelar fuera. Pero una buena impresora para imprimir, no costará menos de 500 euros.

    @Alejandro Ramírez: los objetivos que necesites, sólo nos lo dice el tiempo. No hace falta cubrir todos los rangos, se trata de tener el rango que necesitas. Ya te irás dando cuenta más adelante. Te pasa como a todos al principio (incluido yo), que queremos abarcar todas las focales, hasta que nos damos cuenta de que no usamos todas.

    Un saludo.

  23. Alejandro Ramírez
    febrero 2nd, 2010 at 5:09    (Responder)

    @Vicente Alfonso: Vicente: Muchas gracias por tus comentarios!, los tomare en cuenta!, por lo pronto con los 2 objetivos que tengo entonces estoy cubierto!

  24. Ander TracK
    marzo 12th, 2010 at 14:50    (Responder)

    Hola, les escribo desde Bilbao, España. Me compré la Sony Alpha 200 por sólo 300€, hará una semana con el objetivo 18-70mm.. me gustaría conocer (si me es posible) el modo al que debo progamarla (raw, fina, estándar…) para que consiga el mayoR número de fotogramas por segundo y por favor para que se reproduzcan más rápido en la pantalla.¡Madre mía! Tarda como 4 segundos en muchas ocasiones Muchas gracias y un saludo =)

  25. Romulo Isidro
    abril 4th, 2010 at 22:24    (Responder)

    Poseo una camara Sony Alfa 200 pero no tengo un manual que me enseñe a manejarla y conocer sus trucos para la toma de fotos.Le agradeceria me ayudara.

    Aten. Romulo.

  26. Eduardo E.
    julio 20th, 2011 at 0:24    (Responder)

    Hola!
    hace poco compre una sony A100
    pero no encuentro la manera de tomar fotos en blanco y negro….
    esta camara tiene esa opcion??

    gracias!

    Eduardo

  27. Ramon anT
    agosto 15th, 2012 at 0:18    (Responder)

    Hey me gusto mucho tu articulo pero quiero saber algo la camara alpha 100 puedes grabar videos con ella.. tengo esa duda.. veo que das muchos detallas pero no hablas o quisas no me fije sobre las grabaciones de la camara.. gracias

  28. Ernesto Mirabal González
    junio 1st, 2013 at 20:09    (Responder)

    Pues mi primera reflex fue la Sony A200 que aún conservo y con la que también trabajo. Luego me hice de una A550 que es ahora mi cámara principal. Hay en el mundo de la fotografía una notable preferencia por Canon y Nikon, marcas que considero excelentes y con las que también podría trabajar y también entre los canonistas y nikonistas hay un fuerte rechazo hacia Sony pues consideran que la firma “hace de todo” como si los mismos que hicieran los estéreos o los teléfonos de Sony se encargaran también de fabricar las reflex. Hay un profundo desconocimiento acerca de las reflex Sony, pero poco a poco van agrandando su tamaño en el mercado y quién sabe lo que será en unos años más. Saludos

  29. aurora
    agosto 20th, 2013 at 12:21    (Responder)

    Comparto el precio de la sony SLT- A58K 390€ es un precio muy interesante y una cámara con muchas prestaciones.
    Si interesa el sitio es una web llamada priasuk

  30. Cristina Jerez
    diciembre 11th, 2014 at 22:47    (Responder)

    Hola, mira queremos regalarle a nuestra hija de 14 años su primera réflex digital. He visto la Sony alfa 100 por 170-180€ en el mercado de segunda mano. Te parece una buena opción para su primera réflex?
    Cuales podían ser sus análogas de otras marcas que tengan una relación calidad- precio similar

  31. Vicente Alfonso
    diciembre 12th, 2014 at 11:45    (Responder)

    Yo creo que ya debería irse a un modelo superior que tampoco va a estar tan mal de precio. Es una cámara ya con muchos años y puede dar algún problema. Yo miraría modelos tipo Sony Alpha 5000.Las Sony sin espejo.

Escribe un comentario