Muchos conocereis este modelo, fue la primera DSLR con la que entró al mercado de las reflex digitales la empresa Sony, y también mi primera reflex digital, y con la que actualmente trabajo (no como oficio, sino como afición).
Hoy comentaré un poco las características más importantes de este modelo y así hacernos una idea de lo que poco a poco Sony está innovando en sus nuevos modelos, como la Alpha 200, en un nivel superior las alpha 300, 350 (con live view->poder fotografiar mirando la pantalla) y como modelo profesional la alpha 700. Y también para hacernos una idea de lo que las reflex en el sector aficionado nos pueden ofrecer.

La alpha 100 se caracterizó por mantener un estilo muy parecido en cuanto a la montura, con las anteriores Konica Minoltas (más concretamente en este caso con la Konica Minolta 5D), dado que Sony adquirió esta empresa para dar el salto a las reflex digitales.

Sus principales virtudes fueron:

1. Cuerpo Estabilizado: se encarga de evitar las vibraciones (denominado por Sony como Super Steadyshot) que produce la cámara disparando a una velocidad por debajo de la recomendada. Generalmente usando esta característica puedes disparar entre 2 y 4 pasos por debajo de dicha velocidad.

2. Sensor CCD de 10 megapixel: muy por encima de la mayoría de las reflex de gama baja en ese momento, como por ejemplo la Nikon D40 que tan sólo tiene un sensor de 6 megapixel.

3. Sistema de protección antipolvo: unas rápidas y fuertes vibraciones que se producen en el pentaprisma (o pentaespejo generalmente en la gama baja de reflex) que evita que se acumule el polvo y tener que limpiar manualmente esa zona tan delicada.

4. Autofocus de alta velocidad con 4 modos: Single-shot AF; Direct Manual Focus; AF Automatic; AF Continuous.

5. Gran area AF con 9 puntos de enfoque y sensor central * Medición ponderada al centro, central, parcial al centro y evaluativa de 40 puntos.

6. Pantalla de 2,5″ y 230K: con una nitidez muy buena.

7. Compatibilidad con toda la gama de objetivos Sony y Konica Minolta.

Pero no sólo esto fue lo principal, sino que salió a un precio bastante asequible que se redujo notablemente con el paso de pocos meses, además de un descuento promocional de sony en las DSLR Kit, con hasta 200 euros. Y hasta hace bien poco hemos tenido la oportunidad de comprar una Sony DSLR alpha 100 con el objetivo 18-70 mm por  ¡tan sólo 300 euros!.

A partir de ahí ya sólo era echarle horas y disparar y jugar con la cámara. Con resultados excelentes en todos los sentidos, y que consigue una relación calidad/precio excelente.

Como característica particular, a este modelo se le incluyó una segunda rueda (igual que la de modos) para hacer los cambios de los valores más importantes, como el ISO, el WB, enfoque y demás.

¿Se pudo haber mejorado? Por supuesto, no todo son virtudes, pero dentro de la gama de aficionados y por el precio que se podía adquirir este modelo, para mi era la mejor opción con diferencia.

Como sucesora en el mercado de la alpha 100 encontraremos la alpha 200, con características prácticamente idénticas, un cuerpo algo más pequeño y la eliminación de la rueda para configurar las distintas opciones.

Y como curiosidad, se habla de una posible Sony alpha 900 para el sector profesional de 24 megapixel.

Esto es por ahora todo lo que puedo contar de esta estupenda reflex digital para aficionados. También responderé encantado a cualquier pregunta sobre este modelo o similares, por si aún no os habeis decidido a dar el salto a reflex ó teneis intenciones de cambiar de modelo.

Otros modelos de similares prestaciones y de distintas marcas que podreis encontrar ahora mismo en el mercado pueden ser: en canon tenemos las Canon 400d y 450d, en Pentax la K100D y K200D, en Nikon la D60, D50, D40 y D40x, y con Olympus tenemos la E-520, E-420, E-510, E-410. Cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero siendo siempre una buena inversión para inciarse en la fotografía digital, y sin llegar a sobrepasar los 600 euros.

Web Oficial | Sony

Escrito por Vicente Alfonso