Dar vida a una foto

Cuantas veces hemos hecho fotos de algo que a simple vista nos parecía espectacular, una buena idea, que luego en casa vista detenidamente se queda en nada. Pues bien, eso en la era digital no nos debería preocupar, si disparamos en RAW.

Os voy a mostrar un ejemplo de lo que os estaba comentado.

Salí una tarde de paseo para hacer fotos en el barrio de la Mejostilla en Cáceres. Había algo en sus edificios y calles que me atraía mucho. Quizás la polución que muestran los edificios, quizás la antigüedad de la zona, no se exactamente que buscaba, pero ahí había algo.

Antes de acabar la ruta decidí lanzar varias fotos a la calle que tantas ganas tenía de retratar, y en un instante se cruzaron dos ciclistas que consiguieron darle vida a la foto que estaba buscando. Pero claro, una vez vista en casa tranquilamente delante de la pantalla, había algo que no me convencía, no estaba viendo lo que estaba buscando. Por suerte disparo en RAW, y después de un poco de revelado digital, los resultados fueron los que realmente buscaba.

La foto que veis arriba es el archivo directo del RAW sin realizar ningún tipo de correción, tan sólo guardado en formato JPG para poder subirla a internet (aunque una vez convertido en JPG podríamos llamarlo revelado digital. Pero discutir lo que puramente es un revelado, no es lo importante ahora mismo).

La foto a simple vista (quizás) no tiene nada, pero no hay que dejarse engañar por la primera impresión. Debemos pensar un poco más allá, ya que conocemos la gran cantidad de parámetros que podemos corregir y regular a nuestro gusto en el revelado digital. Y ese es el punto fundamental para desechar una foto que promete o una simple foto. Y esta foto para mi, prometía.

Pues bien, abrí la foto con el programa de revelado digital habitual y comencé con la tarea.

1. Esos ciclistas dan vida a la foto, y ahí quiero centrar la vista.

2. Ajusto la exposición.

3. Ajusto la curva de tonos.

4. Hay demasiados colores en la foto y distraen la atención. Me voy a la escala de grises y ajusto la saturación y luminancia de los colores que me molestan.

5. Centro la iluminación en los ciclistas, pues es el punto en el que quiero centrar la vista.

6. Me gusta la fachada del edificio que veo, y aumento casi al extremo la claridad de la foto (enfoque), para aumentar su detalle.

7. Jugando con los colores y saturaciones, hago que el cielo tome algo más de importancia, intentando alcanzar unas tonalidades agradables y llamativas.

8. Quiero que sea una foto urbana, no quiero recortes, quiero la composición tal cual la vi. Con las ventajas e inconvenientes que esto puede traer. A mi me parecía así más natural.

9. Creo un marco con sombra, y la firma.

Resultado:

Así es como yo veía la foto. Buscaba algo muy urbano, quería esa calle, quería esos edificios. Realmente conseguí la foto que buscaba.

Esto es un revelado digital, sin ningún tipo de edición a parte, es algo que podríamos haber realizado con nuestro carrete y nuestro estudio fotográfico, aunque de una forma mucho más complicada y cara.

Por suerte estamos en la era digital, tenemos un formato de archivo magnífico llamado RAW y no necesitamos más que un ordenador y un programa para poder revelar sin problema.

Written by Vicente Alfonso